La iniciativa del reglamento de participación partió de los propios vecinos.
La iniciativa del reglamento de participación partió de los propios vecinos. - LA VOZ
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los vecinos acuden al Defensor del pueblo ante el retraso del reglamento

La Federación de vecinos 5 de abril lamenta que la respuesta del equipo de Gobierno sea «el silencio»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de asociaciones de vecinos 5 de abril va a presentar un escrito dirigido al Defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en el que muestran una queja formal ante el retraso y la falta de respuesta por parte del equipo de Gobierno de Podemos en el Ayuntamiento de Cádiz en relación con el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

En el escrito, la entidad vecinal hace un repaso por todos los pasos que se han seguido desde que el pasado mes de octubre, y a iniciativa de los propios vecinos, se presentó ante el Registro Municipal un borrador de reglamento.

Tras trabajarlo con los distintos grupos políticos, se llevó a pleno, aprobándose por parte de la oposición y con la abstención del equipo de Gobierno, que entendía que el documento no contemplaba las voces de otros colectivos de la ciudad.

Una vez aprobado se abrió un plazo de presentación de alegaciones, en el cual el Foro de Participación Ciudadana, creado tras la celebración de unas jornadas de participación a las que no asistieron los vecinos al considerar que se les estaba «ninguneando», presentó una enmienda a la totalidad al documento aprobado en la sesión plenaria.

Esta enmienda estaba respaldada por un total de 30 colectivos de la ciudad y más de 200 ciudadanos a título particular y alegaron que el reglamento elaborado por los vecinos y que contaba con la aportación de los grupos políticos «no era inclusivo».

Desde la oposición se llegó a manifestar incluso que el reglamento paralelo presentado por el Foro de Participación estaba «orquestado» por Podemos y que se estaba «tirando por tierra» el trabajo realizado por los vecinos.

Según explicaron ellos mismos, el documento aprobado en el Pleno estaba «abierto a sugerencias y aportaciones de otros colectivos aunque han preferido presentar una enmienda a la totalidad que, en caso de salir adelante, invalidaría nuestro reglamento», explica el presidente de la Federación, Manuel Salomón.

Una vez transcurridos seis meses desde dicho Pleno, se siguen sin resolver las alegaciones. Ante ello, la Federación envió un escrito a la delegada de Participación Ciudadana, María Romay, para conocer las causas de este retraso, «pero hemos obtenido el silencio como única respuesta», añade Salomón.

Los vecinos, ante los «oídos sordos» del equipo de Gobierno, han acordado acudir al Defensor del Pueblo para presentarles esta queja al considerar que se está vulnerando el artículo 53.a de la Ley 39/15, de uno de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ver los comentarios