ECONOMÍA

Unión por el puerto de Cádiz

Hasta 23 instituciones Y agentes económicos se suman al compromiso por la actividad portuaria de la Bahía y muestran su apoyo a la nueva terminal de contenedores

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Hay puestas grandes esperanzas en su futuro, pero se teme por su presente. Y es que los proyectos en los que está inmerso el puerto de Cádiz dependen de que diferentes instituciones y administraciones remen en la misma dirección. Es por ello que ha elaborado un manifiesto con la intención de que se plasme, y quede constancia, el compromiso que existe en torno a la actividad portuaria en la Bahía de Cádiz.

Y hasta 23 representantes públicos (de diversas entidades, partidos políticos y colectivos) se han sumado a esta iniciativa, que pretende atar ese trabajo pendiente y necesario para lograr que el puerto sea competitivo. Un papel que exige que esté el que esté sentado en los sillones de instituciones y administraciones de los próximos años trabajen por sacar adelante esas actuaciones vitales para que la Bahía de Cádiz se convierta en un referente para la actividad portuaria.

La Autoridad Portuaria ha apostado fuertemente para ello y ya ha realizado toda la labor que debía realizar con la puesta en marcha de las obras dela nueva terminal de contenedores. Proyecto del que depende  de forma completa el futuro del muelle de Cádiz (que se reestructurará) y que además ha obtenido el respaldo de la Unión Europea con la concesión de 120 millones para la ejecución de la actuación (60 millones procedente de los fondos de desarrollo FEDER y otros 60 que se desbloquean y proceden del Banco Europeo de Inversiones).

Y aunque la incertidumbre económica parece despejarse, aún hay ciertos cabos que resolver para lograr que este equipamiento sea el gran motor que impulse la Bahía y se han convertido en los compromisos adquiridos por los firmantes. Entre el trabajo pendiente se encuentra la necesidad de llevar a cabo los cambios legislativos necesarios para favorecer una competencia equilibrada entre los puertos españoles orientada a lograr la máxima competitividad y eficiencia del sistema portuario español con respecto a otros países del entorno.

Garantizar las inversiones necesarias para superar el déficit que aún existe en materia de infraestructuras, especialmente las relacionadas con la eliminación del peaje de la autopista AP-4 en 2019, el dragado de la canal de navegación y las conexiones ferroviarias de La Cabezuela y de la Nueva Terminal de Contenedores. Precisamente un día antes de la firma del documento de compromisos el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció que el Gobierno destinará parte del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria a la ejecución de la conexión ferroviaria Las Aletas-Cabezuela, que contará con 20 millones de euros divididos en anualidades. Arrancará la financiación en 2016 con una inversión inicial de tres millones de euros, mientras que en 2017 se invertirán diez millones más y, en 2018, los siete millones restantes.

Precisamente el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, hizo mención a esta inversión indispensable para el desarrollo de la dársena y sus planes de crecimiento futuros, que pasan por la disponibilidad de este servicio, argumentando la necesidad de adelantar los planes de obras para que el nuevo enlace esté finalizado en 2017. Fecha en la que se estima que esté en funcionamiento la nueva terminal de contenedores. “Ahora en diciembre sacaremos el concurso público para la explotación y este proceso durará unos tres meses con otros dos o tres meses para su adjudicación. Nuestra idea es que a finales de 2017 o principios de 2018 está ya finalizado, por lo que el presidente de la APBC espera que ya se pueda contar con las nuevas conexiones.

Por último, los firmantes se han comprometido a favorecer la coordinación de todas las administraciones para acelerar los procesos de integración puerto-ciudad contemplados en el nuevo Plan Estratégico, cofinanciando los proyectos a través de la ITI. Además de integrar al Puerto de la Bahía de Cádiz en los nuevos proyectos logísticos e industriales, junto a otros entes públicos para que sirvan de motor de desarrollo de ese importante equipamiento industrial y logístico.

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