Educación

Las trabajadoras de la escuela Josefina Fornell denuncian al Ayuntamiento

Empleadas del centro y padres de alumnos piden una solución para que se pueda iniciar el servicio

Concentración de padres a las puertas del Ayuntamiento

A. M.

Padres y trabajadoras de la guardería municipal Josefina Fornell de Cádiz siguen a la espera de una solución que permita la apertura de este centro en el que están matriculados hasta cuarenta alumnos de entre 0 y 3 años .

La problemática surgió una vez que quedó desierto el proceso de adjudicación de la concesión . A partir de ahí la incertidumbre es total y a falta de solo unos días para el inicio del curso ni padres ni empleadas obtienen soluciones .

En las dos últimas semanas se han producido movilizaciones por parte de la comunidad del Josefina Fornell y se han dado también intentos por mantener una reunión con el alcalde y la concejala de Educación. Desde el Ayuntamiento se le transmitió a las trabajadoras que se abriría un procedimiento para la concesión negociado, sin publicidad , de forma que se pudiera aprobar con rapidez.

Pero esta alternativa también requiere su tiempo. Y de momento los principales perjudicados por esta situación, padres, trabajadoras del centro y alumnos, cada vez ven menos probable que la escuela de infantil del barrio de Astilleros de Cádiz pueda abrir sus puertas el próximo día 1 de septiembre .

En este conflicto, las empleadas, representadas por un mismo letrado, ya han presentado una demanda al Ayuntamiento puesto que consideran que, terminado el contrato con la empresa saliente a fecha de 31 de julio, el Consistorio tiene que hacerse cargo de ellas al ser personal subrogado . «Hemos denunciado al Ayuntamiento porque alguien nos tiene que acoger este mes de agosto. Y si el servicio no se llega a abrir pues denunciaremos al Ayuntamiento y a la empresa saliente para que nos liquiden», explica María del Carmen García Tello, directora del centro.

«Desde Educación nos han trasladado que el nuevo procedimiento es reducido para que se pueda aprobar de forma urgente pero seguimos a la espera de que se publique para que así se presenten las empresas que lo hicieron al principio y ver si alguna de las tres estuviera dispuesta a hacerles una oferta. Si fuera así pues a lo mejor esta semana estaría resuelto», indica García Tello.

La empresas que se presentaron a un proceso que fue restringido fueron Senda , que tenía el servicio hasta el 31 de julio, Grupo Atención a Dependientes SL y Megadiver Socioeducativa . Para la directora de la guardería Josefina Fornell «lo mejor sería que Senda volviera a presentar la oferta, sería lo más rápido. Si todo eso se diera ya en las próximas horas, a lo mejor el día 5 podemos iniciar el servicio», explica María del Carmen.

La inquietud de los padres

Además de las trabajadoras, los padres de los pequeños están muy afectados puesto que en pocos días muchos tienen que retomar su actividad laboral y se les plantea un complejo problema de conciliación puesto que el servicio no estará operativo a pesar de que sus hijos se encuentran matriculados en el Josefina Fornell.

A las movilizaciones ante las puertas de la guardería le han seguido otras por redes sociales y ante el propio Consistorio . «Algunos están desesperados porque no tienen a nadie, ningún familiar cercano y necesitan este servicio», expone García Tello.

No obstante, aún mantienen la esperanza y confían que en los próximos días se pueda aclarar este asunto aunque ello suponga iniciar el curso unos días más tarde de lo previsto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación