La tensión política sale del Salón de Plenos y se sube por las paredes

Varias calles del casco antiguo aparecen con pintadas en las que se vinculan los objetivos del PSOE local y del PP

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mensaje no contiene ningún insulto, ninguna descalificación. Su contenido es legítimo, es una opinión expresada de forma directa. El único rasgo de incivismo es el hecho de que esté escrita sobre las paredes y las manche, como tantas otras pintadas, como sucede con gratitis y con cientos de carteles comerciales o electorales. La peculiaridad de los mensajes es su coincidencia en el tiempo con los mayores episodios de tensión política que se han vivido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Esa vehemencia ha saltado de la Casa Consistorial a las paredes del casco antiguo.

Calles como la de San Juan de Dios, a la altura del colegio Mirandilla, o San Francisco, entre otras, han aparecido con la leyenda «PSOE de Cádiz=PSOE».

Ese argumento es una de las mayores críticas que el equipo de gobierno hace a la formación socialista, en la oposición pero gracias a cuyo voto favorable obtuvo la Alcaldía el pasado 13 de junio de 2015.

Esas pintadas han aparecido en las semanas posteriores al pleno del 24 de junio. En aquella sesión, PSOE, PP y Ciudadanos votaron contra el proyecto de presupuesto municipal, las primeras cuentas del gobierno local de Podemos y Ganemos. Ese presupuesto tuvo que ser aprobado posteriormente en Junta de Gobierno, en solitario y con el rechazo de toda la oposición.

Aquella sesión acabó con gritos de militantes y partidarios de Podemos que descalificaban a los socialistas. Les acusaban de alinearse con el PP, de compartir el objetivo de obstaculizar la gestión del nuevo equipo de gobierno. La tensión alcanzó el máximo nivel cuando el portavoz del PSOE, Fran González, denunció amenazas de un exintegrante de la candidatura municipal de Podemos.

En las jornadas posteriores, las calles del centro aparecieron con una frase que repite ese mismo argumento. Esa idea dice que, en Cádiz, socialistas y populares son una misma cosa.

Ver los comentarios