HUELGA

Los taxistas claman contra las licencias de vehículos con conductor

Dos centenares de profesionales del sector se manifiestan en la capital y secundan un paro de más de dos horas para denunciar «competencia desleal»

Los taxistas, en manifestación por la Avenida. FRANCIS JIMÉNEZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

Seguimiento del 100%. «Un éxito rotundo» , así ha calificado Rafael Reyes, presidente de Radio Taxi Cádiz, la huelga que han secundado hoy los taxistas de la ciudad, que les ha llevado a cerrar las emisoras y no prestar servicio a los usuarios de 11 a 13 horas.

No obstante, los vehículos no han estado parado s ya que, sobre las 12.30 horas, los profesionales del sector, que se habían concentrado en la sede de Radio Taxi, han marchado por la Avenida en dirección Puerta Tierra para bajar por la cuesta de las Calesas y llegar a la plaza de España.

Acompañados de los sonidos de sus cláxones, una larga columna de taxis, en cuyas ventanillas se podía leer el mensaje «1 VTC = 30 taxis», ha paralizado la Avenida en una manifestación que ha durado más de lo previsto, ya que la columna ha llegado una hora más tarde a plaza de España de lo que inicialmente se había anunciado.

De este modo, los taxistas de la Bahía de Cádiz se han unido a la huelga convocada a nivel nacional este miércoles 29 de noviembre por Fedetaxi, la organización más representativa del sector. Protestan por la concesión de 80 licencias VTC de vehículos con conductor otorgadas por el Tribunal Supremo que ya habían sido denegadas en 2014 por la Comunidad de Madrid.

«Todos entendemos que esto va a tener un efecto dominó y que a partir de ahora van a ir cayendo una detrás de otra hasta llegar a las 10.000 que se calculan en toda España», asegura Reyes. «De hecho, tenemos información que en Cádiz provincia va a haber una 180 VTC más », con lo que se superaría ampliamente el ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis que contempla la legislación.

Rescate de licencias

En Cádiz capital hay 224 licencias de tax i. «Si tenemos en cuenta que lo ideal debe ser una cada 1.000 habitantes, aquí, con 120.000 ciudadanos, prácticamente lo doblamos», afirma el presidente de Radio Taxi. Saben que la reducción del número de taxis es necesaria, al menos en 50, por ello, proponen que el Ayuntamiento haga un «rescate de licencias», a semejanza del llevado a cabo en otras ciudades de España. El mecanismo es sencillo, cuando llega la hora de jubilación del taxista, en lugar de sacar a la venta la licencia («la última se vendió aquí por 70.000 euros», asegura Reyes), el Consistorio paga al taxista una parte y la otra entre todo el colectivo. Un dinero con el que el taxista, trabajador autónomo, garantiza su jubilación, porque «al final es una inversión, tú la compras, la trabajas y la vendes para jubilarte».

A la provincia aún no han llegado empresas de alquiler de vehículos con conductor como Uber o Cabify, pero los taxistas que se han echado a la calle lo hacen para «solidarizarse con los compañeros de grandes ciudades como Madrid, Sevilla o Barcelona», aseguran. Y, además, ya comienzan a tener problemas con personas y empresas que operan con este tipo de licencias. «Siempre hemos convivido con las VTC que han tenido empresas de autocares muy conocidas», ha explicado a este periódico Rafael Reyes, «lo más grave es que, de las que hay pedidas en la provincia, dos son de taxistas, uno de El Puerto y otro de Cádiz y, además, en Sanlúcar ha un taxista con una licencia VTC operando, mientras que el taxi lo conduce su hija como autónoma colaboradora. Eso no puede ser, porque el reglamento andaluz dice que el taxista tiene dedicación exclusiva», ha denunciado Reyes.

Además, ha asegurado que ya se está comenzando a especular con las licencias VTC , «cuesta 50 euros solicitar una y hay gente que las está vendiendo por 40.000». En contraposición niega que los ayuntamientos estén dando licencias de taxi que controlan los propios taxistas, como se ha especulado. «Los taxistas no damos ni quitamos licencias, las dan los ayuntamientos porque son concesiones municipales y cada municipio da las licencias teniendo en cuenta variables como la población o el transporte público del que dispone», ha explicado.

Necesaria modernización

En grupos, reunidos dentro de la sede de Radio Taxi antes de comenzar la manifestación hacia el centro, los profesionales del sector se duelen de la falta de protección por parte de las administraciones. Los VTC's no tienen obligaciones, ni deben contratar un seguro de responsabilidad civil, como ellos, nos explican, «además, a nosotros el seguro de automóvil nos cuesta más de 1.000 euros, por ser taxis e incluso hay compañías que no quieren asegurarnos, pero ellos pagan seguro de turismo normal, que les puede costar 300 euros».

Los taxistas gaditanos afirman estar a favor de la competencia «pero leal, sin incumplir las leyes». No obstante, son conscientes, como afirma su presidente, de que el sector debe «modernizarse» y cumplir con servicios que pueden demandar los clientes, como coches de lujo o que los conductores vistan con traje, si hace falta.

Pero para ello, destacan, necesitan al menos poder subir las tarifas que llevan congeladas tres años, un 1,5%, es decir, lo mismo que ha subido IPC. Una subida que les han denegado en el Ayuntamiento pero que siguen «peleando» porque «en todas las provincias de Andalucía van a subir las tarifas en 2018 menos nosotros. Nos vamos a quedar desfasados», asegura Rafael Reyes. Por eso van a intentar reunirse con el alcalde y explicarle los problemas e inquietudes de un sector que, aseguran, «tiene coste 0» para el Consistorio gaditano.

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