López Luna, durante el juicio que se celebró en la Audiencia.
López Luna, durante el juicio que se celebró en la Audiencia. - F. J.
TRIBUNALES

El Supremo confirma la absolución por abusos del exdirector de Salesianos de Cádiz

El Alto Tribunal desestima íntegramente los recursos que presentaron Fiscalía y la Junta de Andalucía

El fallo además condena a la Junta a pagar las costas del procedimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha desestimado íntegramente los recursos de la Fiscalía y la Junta de Andalucía a la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que absolvió al exdirector de Salesianos. Por tanto, el Alto Tribunal ratifica dicha absolución y exculpa a Francisco Javier López Luna de manera definitiva de haber cometido abusos sexuales y agresiones físicas sobre 27 alumnos del colegio Salesianos de Cádiz durante los cursos en los que fue director del centro. También se le absuelve de los once delitos contra la integridad moral que, con carácter alternativo, había añadido la Fiscalía en sus conclusiones finales.

El fallo mantiene la condena al exdirector, como responsable civil directo, a indemnizar en concepto de daños morales a 12 niños en la cantidad de 500 euros a cada uno.

Además, el Supremo condena a la Junta (que representaba a uno de los niños supuestamente implicados) a pagar las costas del procedimiento.

En una sentencia notificada este viernes, que ha tenido como ponente al magistrado Carlos Granados, la Sala recuerda su jurisprudencia sobre el delito de abuso sexual que requiere la existencia de una conducta de naturaleza o contenido sexual o cuando se pretende satisfacer el instinto sexual. En este sentido, afirma que «el elemento esencial, común a los delitos cuya aplicación solicita el Ministerio Fiscal, está ausente en el relato fáctico en el que expresamente se dice que los actos realizados por el acusado con sus alumnos se llevaron siempre en un contexto lúdico ajeno a todo móvil sexual y se añade que no ha quedado probado que tuviera un componente erótico ni que el acusado lo llevara a cabo con móvil sexual alguno». Por ese motivo, concluye que la convicción alcanzada por la Audiencia Provincial de Cádiz sobre la calificación jurídica de las conductas enjuiciadas sea absurda, arbitraria o contraria a las reglas de la lógica.

--- MÁS INFORMACIÓN: El Supremo no ve «móvil sexual» en la conducta del exdirector de Salesianos

Como se recordará el caso del exdirector de Salesianos causó una enorme conmoción en la comunidad educativa gaditana. Al sacerdote se le acusó de haber cometido abusos y agresiones a estos niños durante su etapa en el centro. López Luna sin embargo siempre negó los hechos y aseguró que todo se debía a una venganza por parte de algunos de los denunciantes. El exdirector de Salesianos, que ha estado defendido por el bufete de Manuel Montaño, se sentó en el banquillo de la Audiencia durante varias semanas el pasado mes de mayo enfrentándose a 38 años de prisión, pero finalmente, tras escuchar a todos los implicados, fue absuelto por el tribunal.

Ver los comentarios