CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sindicatos denuncian la falta de vestuarios y taquillas para el personal eventual del Puerta del Mar

El número de trabajadores contratados como refuerzo frente al Covid-19 supera las 300 personas

Estantería con bolsas de ropa de los trabajadores eventuales del hospital L.V.

Desde la llegada del coronavirus a la provincia de Cádiz a mediados de marzo, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha tenido que realizar multitud de contratos temporales, tanto para sustituir a personal en IT o aislamiento como para reforzar la asistencia en determinadas unidades.

Actualmente, el número de trabajadores contratados con motivo de la pandemia supera las 300 personas entre todas las categorías laborales . Estos sanitarios son un refuerzo imprescindible sin el cual el hospital no podría hacer frente a la grave situación sanitaria de estas semanas. Muchos de ellos son, precisamente, quienes se encuentran destinados en las unidades más críticas, reforzando y compartiendo con el personal fijo los cuidados a pacientes con Covid-19.

«Por si no tuvieran suficiente con la eventualidad que soportan, la modificación sistemática de sus carteleras de trabajo o la tremenda falta de medios de protección que sufrimos en el hospital, todos ellos vienen padeciendo desde el primer día de trabajo un problema adicional y absolutamente inconcebible en los tiempos que corren, que es el de la carencia total de vestuarios y taquillas donde poder cambiarse, asearse y guardar su ropa de trabajo de forma digna e higiénica», aseguran desde las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT.

Estos sincicatos aseguran que «la gran mayoría de los trabajadores, cuando llegan cada día al hospital en sus respectivos turnos, tienen que cambiarse en el cuarto de baño más cercano a la unidad donde trabajan, o en la primera dependencia que puedan apañarse».

En este sentido aseguran que, al carecer de vestuarios y taquilla, «la gran mayoría de ellos no pueden siquiera asearse mínimamente o ducharse , viéndose obligados, además, a tener que guardar su ropa sucia de trabajo en la misma bolsa donde antes guardaban su ropa limpia y cargar con ella hasta sus casas para volverlas a traer al día siguiente e iniciar de nuevo el lamentable y antihigiénico ciclo que ya hemos descrito».

Desde Autonomía Obrera y CGT consideran «absolutamente vergonzoso que un hospital como el nuestro no haya tenido hasta el momento la misma iniciativa y capacidad de decisión para habilitar unos vestuarios y taquillas dignas para el personal temporal que tanto está contribuyendo a vencer en nuestro hospital la pandemia por Covid-19»

Desde los sindicatos aseguran que «prácticamente desde mediados de marzo se encuentran teóricamente cerra cuentan con más de 250 taquillas dos los vestuarios de los estudiantes de la UCA ubicados en la planta sótano de nuestro centro y que , en su mayoría, inoperativas actualmente».

Desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT han exigido que la dirección del hospital facilite a todo el personal temporal vestuarios y taquillas en los que poder asearse, cambiarse y guardar su ropa de forma digna y coherente con unos mínimos requerimientos de higiene y seguridad .

«Simplemente se trata de poner un mínimo de interés en solucionar, con nuestros propios recursos, el grave problema laboral y humano que están sufriendo estos trabajadores tan esenciales hoy para nuestro hospital. Tenemos medios sobrados para hacerlo , sólo falta esa mínima voluntad real por solucionar los problemas», han resaltado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación