La primera actuación será limpiar el solar del antiguo teatro.
La primera actuación será limpiar el solar del antiguo teatro. - VICTOR LÓPEZ
URBANISMO

Retrasos en la licitación de la segunda fase del teatro Pemán

El Ayuntamiento aún debe liquidar los honorarios pendientes desde la anterior legislatura al arquitecto encargado del proyecto, José Luis Bezos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que este verano se confirmaba que la licitación de la segunda fase del teatro Pemán se estaba ultimando y que era algo inminente, aún quedan pendientes algunos flecos que resolver que retrasarán aún más este proceso. Se trata del abono de los honorarios, a los que habrá que sumar los intereses, del arquitecto José Luis Bezos, al que se adjudicó este proyecto. En concreto, se trata de una deuda de un total de 130.000 euros que quedan pendientes de pago desde la anterior legislatura en la que gobernaba el PP.

Según fuentes municipales, «para poder licitar la segunda fase es necesario liquidar los honorarios de las fases anteriores que no se abonaron por parte del anterior equipo de Gobierno».

Añaden que, una vez cerrado este asunto, se podrá retomar el proyecto con el arquitecto ya que se pretenden realizar cambios para mejorarlo. Recordar que José Luis Bezos ganó en el año 2005 un concurso de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos bajo el título ‘Cultivos de la Bahía’.

El actual equipo de Gobierno destinará una partida de 250.000 euros, por un lado, para abonar la citada deuda de 130.000 euros con el arquitecto y, por otro lado, 25.700 euros procedentes del Plan Invierte para limpiar y acondicionar el solar y dejarlo preparado para cuando pueda comenzar la segunda fase.

Mientras se pueda proceder a la licitación de la segunda fase, desde el Ayuntamiento se insiste en que se están buscando los recursos económicos necesarios para poder acometerla.

Las obras del teatro Pemán quedaron paralizadas hace aproximadamente cuatro años por falta de financiación, ofreciendo en estos momentos esta zona una pésima imagen en el parque Genovés y todo su entorno.

Es precisamente el «teatro del parque», tal y como lo denomina el equipo de Gobierno de Podemos, una de las prioridades en materia urbanística que se marcó el alcalde, José María González Santos, al inicio del curso político, además de la urbanización de la avenida de Astilleros o la implantación del carril bici en la ciudad.

Con este proyecto, se culminará la actuación diseñada por el anterior equipo de Gobierno para este frente marítimo de Santa Bárbara que ya cuenta con un nuevo paseo, un aparcamiento subterráneo y la pérgola mirador, financiada con fondos europeos a través del Plan Urbana.

Recordar que la primera fase del teatro Pemán fue ejecutada por la empresa Gyocivil tras presentarse más de veinte empresas interesadas en este proyecto que en un principio estaba previsto que estuviera finalizado para el año 2012 coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Gracias a la construcción de este nuevo espacio escénico en la ciudad, se ampliará la capacidad del antiguo teatro Pemán hasta los 2.400 espectadores. Al estar ubicado en pleno corazón del parque Genovés y junto al mar, una de las principales apuestas del arquitecto con el diseño del nuevo teatro es el contacto del espectador con la naturaleza.

Así, el escenario se plantea sin un fondo para que quede abierto a la Bahía y los espectadores, desde sus butacas, puedan tener vistas al mar. Al contar con una mayor profundidad, mejorará la acústica y evitará que los vientos afecten a la calidad del sonido de los espectáculos que se celebren en este singular espacio. Además, para que los espectadores puedan contemplar en su estancia en el teatro las zonas verdes y diversas especies con las que cuenta este parque, se contemplan la instalación de paredes transparentes permitiendo que la escena se difumine con el entorno que le rodea permitiendo la integración del teatro con el entorno.

El patio de butacas se plantea similar al anterior aunque incorporará asientos más modernos y confortables y los palcos que se situarán en las zonas laterales contarán con viseras de protección. En definitiva, se pretende hacer un teatro más versátil y que se le pueda dar otro tipo de usos.

Ver los comentarios