Mohamed Jaham Al Kuwari en la plaza de San Agustín tras la visita institucional al Ayuntamiento gaditano
Mohamed Jaham Al Kuwari en la plaza de San Agustín tras la visita institucional al Ayuntamiento gaditano - S.C.G.
RELACIONES EXTERIORES

Qatar quiere invertir en Cádiz

El embajador del país árabe en España mantuvo este miércoles en el ayuntamiento un encuentro institucional con el alcalde para iniciar relaciones bilaterales

CádizActualizado:

Qatar ha echado el ojo a Cádiz como ciudad dónde invertir. Mohamed Jaham Al Kuwari, embajador de Qatar en España, se reunión este miércoles en el ayuntamiento de Cádiz con el alcalde, José María González, para trasladarle oficialmente el interés del gobierno Qatarí por estrechar lazos comerciales con la capital gaditana. Energías renovables, turismo, sector marítimo y educación son los cuatro sectores en los que el país árabe quiere establecer una cooperación económica y cultural bilateral que, según ha explicado a LA VOZ el diplomático, «ha sido bien acogido» por los responsables municipales.

¿Cuál ha sido el motivo de su visita a Cádiz?

Estoy de visita en la región, en Cádiz y Algeciras. Pedí reunión con el alcalde para hablar sobre la posibilidad de cooperación entre Qatar y Cádiz en temas de energías renovables, turismo, industria marítima y educación. La Universidad de Cádiz tiene una especialidad de ciencias del mar y nos gustaría tener intercambio entre la universidad de Qatar y la universidad de Cádiz. El turismo para nosotros es importante. Tenemos una empresa que invierte en hoteles y tenemos varios en España (Madrid, Barcelona) y en otros países europeos.

Habla de la universidad de Cádiz, ¿en qué sentido plantea esa cooperación?

La educación para nosotros es muy importante. Nos gustaría en nuestra colaboración con Cádiz establecer un programa de intercambio de estudiantes dada la importancia de Andalucía como parte de la relación histórica entre España y el mundo árabe. Por ejemplo, podemos mandar estudiantes qataríes a estudiar a Cádiz y al resto de Andalucía. Qatar destina mucho presupuesto a Educación, casi el 12% del PIB. Estamos considerados en relación al tamaño de la población el primer país del mundo en inversión en educación. Y creemos que estrechar lazos con la universidad de Cádiz puede ser muy interesante.

Energías renovables, turismo, industria marítima y educación son los ejes de interés del gobierno qatarí

¿Puede concretar algún proyecto?

En principio aún no porque la reunión que he mantenido con el alcalde ha sido una primera toma de contacto institucional para trasladar nuestro interés. En septiembre queremos crear un equipo de trabajo entre el ayuntamiento y Qatar.

¿Quién formará parte de este grupo de trabajo?

Será un equipo técnico para debatir y explicar aspectos de cooperación que Cádiz puede ofrecer a Qatar y viceversa; para descubrir las posibilidades, las oportunidades.

¿Qué le ha parecido al alcalde su propuesta de colaboración, su idea de invertir en la ciudad?

La ha acogido bien. Me ha dicho que Cádiz quiere crear una estructura en el sector de las energías renovables y nosotros somos exportadores de gas natural, que es una energía limpia. Qatar suministra a España casi el 14% del gas natural que llega a España y tenemos una empresa especializada en energía solar y renovable. Todo coincide.

¿Con quién se reunirá en Algeciras?

Con el alcalde y con empresas de la zona para ver la cooperación que podemos tener en sectores como el turismo y la industria marítima, sobre todo.

¿Se ha planteado invertir en alguna otra provincia de Andalucía?

Sí, vamos a llevar a cabo un proyecto de seguridad alimentaria. Exportar verduras, frutas, carnes. Puede ser interesante levantar fábricas en Qatar para producir productos del sector alimentario. Además de esto también estamos interesados en hacer proyectos culturales. Queremos tener ferias del libro, invitar a Qatar a artistas y estudiantes, montar exposiciones, etc. No es solo algo económico, también queremos acercar los pueblos. Para Qatar es tan importante la diplomacia económica como la cultural.

Un equipo técnico se reunirá en septiembre para comenzar a trabajar. No se descartan inversiones en la industria naval

¿Contempla inversiones en el sector naval en la bahía de Cádiz, en alguno de los Astilleros?

Cádiz tiene una ubicación estratégica. En este momento no puedo saberlo pero sí le puedo decir que los técnicos especializados vendrán y verán. Después haremos un informe que enviaremos a Qatar para informar de las posibilidades que ofrece Cádiz en este sentido.

Arabia Saudí ha encargado la fabricación de cinco corbetas a Navantia y se fabricarán en los astilleros gaditanos. Hay mucho debate en torno al asunto por cuestiones belicistas y de derechos humanos ¿Qué opina?

Es un asunto entre España y Arabia Saudí. Es un asunto bilateral. España ha tomado una posición muy positiva tras el bloqueo a Qatar llamando al diálogo de los países de la zona del Golfo y está buscando una posición pacífica.

¿Entonces?

Arabia Saudí está en situación de violación de derechos humanos. Muchos parlamentos de países europeos pidieron parar la venta de armas a Arabia Saudí. Eso es un asunto internacional contra Arabia Saudí. 

Las relaciones comerciales entre España y Qatar son buenas a tenor del incremento de empresas españolas posicionadas en su país.

Qatar es el primer país árabe en inversión en España. Tenemos una participación en Iberdrola, en Colonial, El Corte Inglés, en deporte, en turismo, en energía, etc. Y hay posibilidad de invertir más. De hecho, en la actualidad estoy preparando nuevos proyectos para invertir en España. Las empresas españolas en Qatar son más de cien y hay una comunidad de más de 5.000 españoles viviendo en Qatar y más de 15.000 si contamos a toda la población hispanohablante.

¿Cómo es la relación de la familia Al Thani con la Casa Real Española?

Hay buena relación. El trato con la Moncloa y Zarzuela es excelente. Ha sido siempre así a través de la historia de nuestras relaciones bilaterales.

¿Se ha reunido con el nuevo Presidente, Pedro Sánchez?

No lo conozco aún pero estamos esperando que ambos Jefes de Estado se reúnan pronto, de hecho, ahora estamos hablando con el gobierno español para organizar la visita oficial a España.

Ya hace más de un año del bloqueo de Arabia Saudí, Emiratos, Barhein y Egipto a su país. ¿Cuál ha sido el coste económico y social para Qatar?

Vivimos normal porque Qatar es un país respetado, tenemos aliados, amigos y acceso al mundo a través del mar. La vida sigue normal. Las necesidades alimentarias y de productos están cubiertas e incluso hay más. Vivir ahora es más barato. Antes los productos venían a través de Arabia Saudita y Emiratos como intermediarios y se quedaban con unas comisiones del 20-30%, y ahora llegan directamente. Esta situación pasa con los productos españoles, ya no hay intermediarios. Después del bloqueo las exportaciones aéreas han aumentado un 40%.

¿Cómo lo viven los qataríes?

El problema que tenemos con el bloqueo es el asunto social. Es decir, las familias. Hay una separación de familias. Han echado a los qataríes de sus territorios: ciudadanos, estudiantes, empresarios e incluso pacientes de hospitales, especialmente en Emiratos árabes. Han hecho una violación de los derechos humanos y los hemos llevado a la corte internacional de justicia.

«Qatar no apoya el terrorismo, tenemos una base militar de EEUU con 10.000 soldados, es ilógico»

Los países del bloqueo le acusan de financiar el terrorismo y, sobre todo a los Hermanos Musulmanes ¿Qatar financia o apoya el terrorismo?

EEUU tiene en Qatar una base militar con 10.000 soldados. Sería ilógico eso si apoyásemos el terrorismo. Incluso hace una semana hemos firmado un acuerdo para ampliar esta base militar. También hay instituciones americanas y nunca ha habido problema. Sin embargo, sí tenemos apruebas de que ellos, Arabia Saudí, apoyan el terrorismo. Los países que impulsaron el bloqueo quieren cambiar la política interna y externa de Qatar y cambiar el gobierno de Qatar. Ese es el objetivo del bloqueo. Qatar es un país independiente y ellos no quieren que tengamos este rol, quieren que culquier decisión de la zona parta de Arabia Saudí. Nosotros decimos que si hay problemas hay que solucionarlos a través del diálogo pero ellos hasta ahora rechazan diálogar.

Un año después parece que el bloqueo a Qatar ha quedado oculto por otros asuntos como el acuerdo nuclear con Irán y la guerra de Yemen.

Lo de Yemen es una violacion de derechos humanos contra un país hermano, solo por diferencias políticas. No creo que sean diferencias religiosas. Qatar ha abierto el país para el diálogo para organizar conferencias internacionales, para crear plataformas de libertad de expresión, alianzas del mundo árabe, etc. Arabia Saudí y los demás implicados en el bloqueo no quieren Hay miles de presos políticos en estos países, en nuestro país cero. Tienen presos a estudiantes, activistas, periodistas, empresarios. Nosotros no queremos seguir su línea de opresión, por eso continua el bloqueo.

Su aliado es Irán, un hecho que no les gusta, sobre todo a Arabia Saudí.

Después del bloqueo ningún país más cortó relaciones con Qatar. Ahora Arabia Saudí las ha cortado con Canadá por una cuestión de derechos humanos. Eso va a enseñar al mundo cómo es Arabia Saudí.

Trump dijo hace varias semanas que pretendía convocar a los líderes del Consejo del Golfo para hablar de la situación.

Nosotros aceptamos a reunirnos, estamos abiertos para dialogar. El problema es con ellos (los países del bloqueo). Los americanos saben que el problema es con los países impulsores del bloqueo, no con Qatar. La reunión aún no es oficial, no está conformada. Si se convoca, estaremos presentes.

¿Qué tendría que haber sobre la mesa para no acudir?

Si hay asuntos que tocan nuestra soberanía no. No tienen qué decidir quienes son nuestros aliados. Además, no tenemos una relación privilegiada con Irán. Y doy datos. Antes del bloqueo la relación de intercambio comercial entre Qatar e Irán era de 250 millones de dólares mientras que con Emiratos era de 20.000 millones. ¿Quién tiene la relación privilegiada? Con Irán tenemos intercambio comercial de gas, y tenemos derecho a tenerlo porque somos vecinos. No buscamos la confrontación, creo que nuestra región ha tenido suficientes guerras y sangre. El problema es que todas las declaraciones políticas tienen que surgir de Arabia Saudí y a veces sucede que países pequeños juegan un rol más importante que los grandes para la paz.

¿Qué es lo que más le ha gustado de Cádiz?

Me gusta la ciudad antigua, es pequeña, íntima y la gente muy amable. Me gusta mucho la gastronomía. Esta mañana he ido a correr y la he recorrido entera, 16 kilómetros antes de ir a la reunión en el ayuntamiento. Quiero volver a pasar por lo menos una semana.

El máximo representante de Qatar en España confía en etender puentes con Cádiz.
El máximo representante de Qatar en España confía en etender puentes con Cádiz. - S.C.G.