20-D

El PSOE se aferra a la Diputación

Irene García critica la idea de eliminar las corporaciones propuesta por el líder de Ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Diputación y secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, volvió a reivindicar el papel que juegan en el sistema democrático local y provincial las diputaciones. La líder socialista explicó de forma pormenorizada cuáles son sus funciones en la configuración política actual tras algunos de los mensajes lanzados de otras formaciones sobre su posible supresión en caso de que alcancen el poder en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

En este sentido, Irene García invitó a «esos dirigentes» que «dicen tan a la ligera» que hay que eliminar las diputaciones a «que se paseen y tengan encuentros con alcaldes de pequeños municipios», porque «comprobarán que la Diputación es una pieza clave e imprescindible para el normal funcionamiento de determinados servicios públicos».

Con este mensaje, García aludió directamente al presidente y candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, que precisamente anunció en Cádiz hace solo unas semanas su programa de reforma de las instituciones, entre las que se encuentra la supresión de las diputaciones. A cambio, Rivera proponía una agrupación de Ayuntamientos para crear organismos con las mismas funciones que las actuales diputaciones, aunque puntualizando que éstas serán más «sostenibles», en alusión al importante coste que supone tener en funcionamiento instituciones como las actuales diputaciones.

García manifestó al respecto que «el afirmar que se eliminen las diputaciones procede de personas que desconocen la propia realidad rural de determinadas zonas de España y no conocen qué hace y para qué sirve en virtud del apoyo a los pequeños municipios».

A juicio de la dirigente socialista y presidenta de la Diputación gaditana, «es una interpretación errónea, subirse a la ola de haber quién es el que más cambia». Para García, se trata de «una subasta electoral que nada tiene que ver con la realidad».

Finalmente, Irene García recordó que «estamos de acuerdo en que es necesario clarificar los ámbitos competenciales parejo a la financiación», pero afirmó que hay que eliminarlas «es un total desconocimiento de lo que supone una diputación».

Ver los comentarios