David Navarro durante una intervención en el pleno.
David Navarro durante una intervención en el pleno. - F.J.
AYUNTAMIENTO

El PP demanda a David Navarro por injurias y calumnias

El enfrentamiento abierto entre el Partido Popular gaditano y Podemos desde la llegada de José María Gonzalez a la Alcaldía de la ciudad llega a los tribunales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enfrentamiento abierto entre el Partido Popular gaditano y Podemos desde la llegada de José María González a la Alcaldía de la ciudad llega a los tribunales. Así lo ha anunciado el portavoz del grupo municipal del PP, Ignacio Romaní, que ha dicho que su partido ha presentado una demanda de conciliación previa a la querella criminal por un presunto delito de injurias y calumnias contra el concejal de Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro.

Este paso se da después de que Navarro no haya rectificado unas declaraciones suyas en las que explicaba que el anterior equipo de Gobierno se había gasto en los seis primeros meses del año 2011 la friolera de 4,2 millones de euros en publicidad en varios medios de comunicación.

Desde el PP se ha manifestado una y otra vez que esta información es falsa, requiriendo a Navarro los documentos que acrediten su afirmación y una rectificación pública al respecto, pero esta no ha llegado y por eso se entiende en el principal partido de la oposición que «van a tener que decir la verdad en el juzgado». La denuncia ya ha sido admitida a trámite. Si Navarro rectifica, la querella será retirada. En cualquier caso, Romaní comenta que «espero que no tenga la desfachatez de echar las culpas a los medios de comunicación y asuma sus responsabilidades».

Pero no es esta la única «mentira» por la que el PP se siente «indignado». También se ha hablado muchos en los últimos meses sobre la situación de las arcas municipales y más concretamente sobre la deuda heredada del anterior equipo de Gobierno. Después de decir el actual gobierno (Podemos-Ganemos) que la situación financiera municipal es de «bancarrota», en las últimas semanas se ha presumido de haber conseguido reducir la deuda en 10 millones de euros en el tiempo que llevan gobernando Cádiz. Estos datos han tomado aún más relevancia después de que el candidato a la Presidencia del Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, expusiera los mismos como ejemplo de la buena gestión de su partido al frente del Ayuntamiento gaditano.

Ignacio Romaní y Bruno García han esgrimido ante estas palabras una serie de documentos de acceso público, a través de la web del Ministerio de Hacienda, en los que se recogen los resultados de la liquidaciones trimestrales de las entidades locales. En la misma se puede comprobar que desde 2013 al segundo trimestre de 2015, es decir, el momento en que el PP deja de gobernar en Cádiz, la deuda se redujo en 22 millones de euros. No obstante, la reducción que recoge la liquidación del tercer trimestre de este mismo año, ya con Podemos gobernando la ciudad, es de poco más de un millón de euros. Con esto se demuestra, según los concejales populares, que se ha producido una importante «desaceleración» en la reducción de la deuda.

Por esto, el PP va a presentar una serie de preguntas al alcalde en el Pleno municipal de este mes de diciembre para obtener los datos oficiales de la Intervención municipal en los que se recoja la evolución de la deuda. Una deuda que, por cierto, han denunciado que no está actualizada en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz, donde los últimos datos que aparecen respecto a la deuda financiera y comercial corresponden al mes de mayo.

Además de exigir este informe del interventor municipal, el PP también va a instar al Pleno a que se exija a Pablo Iglesias una rectificación de sus palabras en los mismos términos y formato en los que las pronunció, es decir, en medio nacionales.

Desde el grupo municipal popular tachan de «mentiroso» tanto al alcalde como al resto del equipo de Gobierno, señalando especialmente a David Navarro, al que piden «que cada vez que hable traiga un documento certificado» para poder creerlo. Al hilo, advierten de que «ahora el equipo de Gobierno tratará de justificar sus afirmaciones con la firma de la operación de la venta a Zona Franca de los locales de Tribuna o con el ahorro en el pago de intereses que consiguió Teófila Martínez en sus negociaciones con el Ministerio de Hacienda y el señor Beteta, pero han mentido, porque esas son operaciones que ya había cerrado el PP y ellos han dicho que el ahorro lo han conseguido con su gestión».

De nuevo Romaní no ha obviado la culpabilidad que entiende que en toda esta situación tiene el PSOE y específicamente Fran González, «que el 13 de junio asumió la teoría del todo por echar a Teófila. El problema que va a tener es que reconocer eso es reconocer también que lo ocurrido ese día no tenía más motivo que el revanchismo político, por encima de los intereses de los gaditanos».

Ver los comentarios