El equipo de Gobierno aún no ha facilitado a la oposición datos sobre el nuevo proyecto de presupuestos.
El equipo de Gobierno aún no ha facilitado a la oposición datos sobre el nuevo proyecto de presupuestos. - LA VOZ
HACIENDA

El PP dice que los presupuestos están en estado «vegetativo»

Los populares creen que Podemos ha retrocedido diez años dejando a «cero» y en la «pura indigencia» partidas fundamentales para la capital gaditana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno sigue sin presentar su proyecto de presupuestos para el presente año 2017, después de que se prorrogaran los del pasado año y se aplicara un recorte de más de 13 millones de euros en las cuentas afectando a partidas como el empleo, la vivienda o el mantenimiento de edificios en la ciudad.

A juicio del PP, «la realidad de hoy es que la ciudad tiene el mismo presupuesto que hace una década, por lo que Podemos nos ha llevado diez años atrás, al 2007, cuando las cuentas ascendían a 141 millones de euros».

El concejal popular José Blas Fernández, defiende que «aunque la cuantía sea la misma, la ciudad no es la misma que la de hace diez años».

Añade que «los que presumían de presentar el presupuesto más social han conseguido que estas cuentas hayan pasado a ser las de la indigencia absoluta».

Blas Fernández lamenta que haya partidas que se hayan quedado a cero tales como el programa de rehabilitación de infravivienda, el de ayudas de alquiler, la conservación de los colegios, programas de empleo, el albergue para las personas sin hogar, la conservación de parques y jardines, el mantenimiento de instalaciones deportivas y culturales, los conciertos de verano, la recogida de basuras y limpieza viaria o la promoción del comercio, entre otros.

El concejal popular recuerda que desde este grupo «hemos denunciado hasta la saciedad que se hicieron unos presupuestos con ingresos ficticios que en estos momentos están en los tribunales y ahora este equipo de Gobierno ha dejado a cero todas estas partidas esenciales para la ciudad».

Información sobre las cuentas

Los populares reclaman al equipo de Gobierno que informe a la oposición sobre el proyecto de presupuesto para este año, «que lleva en el horno desde hace seis meses». Desde el Gobierno local se ha argumentado, por un lado, que se estaba a la espera de que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado porque repercutirán en las cuentas municipales, y por otro lado, que debía aprobarse en el pleno la ampliación del período de carencia con los bancos para los préstamos concedidos tanto en la época del PP como en la actual.

El Pleno ha aprobado ya por unanimidad este asunto y de hecho el propio alcalde de la ciudad, José María González Santos, ya ha procedido a la firma de las modificaciones de contratos con distintas entidades financieras para que el Ayuntamiento de Cádiz pueda acogerse a tres años del periodo de carencia y amortización de los préstamos formalizados con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de Pagos a Proveedores.

Cuantía de los préstamos

A este respecto, el concejal del Partido Popular va a remitir un escrito al equipo de Gobierno en el que solicitará las cuantías de cada uno de estos préstamos que se han formalizado con distintas entidades bancarias de la ciudad.

Por otro lado, Blas Fernández demanda, al igual que ya lo han hecho ya los otros dos grupos de la oposición (Ciudadanos y PSOE) que se ofrezcan los datos de liquidación del presupuesto de 2016 ya que «sólo así conoceremos realmente lo que se ha gastado y ejecutado en el último año».

Desde el equipo de Gobierno se ha comunicado que en unos días se dará a conocer su proyecto de presupuestos, que tendrá que ser negociado con el resto de los grupos de la oposición. Podemos ha lanzado ya un guiño a los socialistas para que apoyen en este ejercicio las cuentas municipales dado que no será posible, como se hizo en 2016, aporbarlos en la Junta de Gobierno Local.

Ver los comentarios