Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil de Cádiz deben extremar las medidas de autoprotección
Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil de Cádiz deben extremar las medidas de autoprotección - A. V.
Seguridad

La Policía Local, lejos de cumplir las medidas de autoprotección de los agentes ante posibles atentados

El Ministerio del Interior hace llegar una circular a las comisarías para que los agentes extremen la seguridad

CádizActualizado:

El Ministerio del Interior ha hecho llegar una circular a todos los Cuerpos de Seguridad del Estado para que los agentes extremen la seguridad y cumplan con las recomendaciones de autoprotección ante posibles atentados. Dicha comunicación se ha producido tan solo horas después de la reunión que mantuvo ayer la Mesa de Evaluación de Amenaza Terrorista tras los sucesos acaecidos en la Comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellá de Llobregat, tras el asalto de un hombre que portaba un cuchillo y que gritaba el nombre de Alá, que fue abatido por un agente.

Ante la investigación de los hechos, la Secretaría de Estado de Seguridad, atendiendo a las informaciones de inteligencia y operativas disponibles, decidió mantener las medidas preventivas de seguridad antiterrorista actualmente en ejecución, correspondiente al Nivel 4 (Nivel de Riesgo Alto) del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Al mismo tiempo, y en base a las informaciones disponibles, los responsables de Interior acordaron también dar las instrucciones oportunas para que los agentes de los diferentes Cuerpos extremen las medidas y recomendaciones de autoprotección ante posibles atentados terroristas que están contempladas en la Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Dichas medidas y recomendaciones de autoprotección van dirigidas tanto a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a los integrantes de los Cuerpos de Policía autonómicos y los Cuerpos de Policía Local y el personal de seguridad privada.

La circular enviada por el Estado a los Cuerpos de Seguridad
La circular enviada por el Estado a los Cuerpos de Seguridad - LA VOZ

Por este motivo, se encomendó a los responsables de las fuerzas de seguridad que lleven a cabo las actuaciones necesarias en sus respectivos ámbitos para que se pongan en marcha.

Precisamente, este anuncio ha causado una gran indignación entre los agentes de la Policía Local de Cádiz, que aseguran que no cumplen con las recomendaciones mínimas del Estado. En este sentido, enumeran hasta medio docena de carencias que pueden afectar de lleno a su seguridad.

Falta de medios

En primer lugar, hacen alusión a la falta de medios y de efectivos con los que cuenta la policía municipal en estos momentos. Entre ellos, pusieron de relieve la falta de chalecos antibalas, ya que los que existen son insuficientes para toda la plantilla o la falta de barreras de seguridad tipo 'Pinchos' que deben utilizarse en los controles de tráfico, por ejemplo.

«Estos materiales, que a fecha de hoy desgraciadamente aún no dispone esta Policía Local, a pesar de su bajo coste, es un sistema clave para poder garantizar la seguridad de los agentes en el desarrollo de sus labores de control, así como del resto de usuarios de la vía. También estas barreras de seguridad, son ideales para garantizar cualquier otra zona donde pueda existir grandes concentraciones de personas, como por ejemplo, durante la celebración de los partidos de futbol en el Estadio Ramón de Carranza, en especial, durante el tiempo que se produce la entrada y salida del público al Estadio, durante ese tiempo, se concentran gran multitud de personas y al día de hoy, no existe obstáculo alguno para cualquier vehículo que quiera invadir dicha zona de concentración, excepto la presencia del agente de circulación y varios conos de pvc», apuntaron desde el Sindicato de la Policía Local de Cádiz, que ya ha hecho llegar sus reivindicaciones al concejal David Navarro.

«Los agentes actualmente no disponen de ningún otro medio para poder neutralizar una irrupción en una zona de concentración o neutralizar una persecusión entre vehículos», añadieron en su escrito dirigido al responsable del área del Ayuntamiento de Cádiz.

Asimismo, también denunciaron la suspensión de las prácticas de tiro desde hace años. A pesar de que la normativa recomienda la realización de este tipo de prácticas cada seis meses, la realidad es que llevan años sin hacerlas. A esto se suman otros déficts en materiales como el funcionamiento de las emisoras, que en estos días de Levante no funcionan correctamente o la falta de seguridad en las propias dependencias policiales.

«Lo más lamentable es que llevamos tiempo reivindicando estos medios desde que se produjeron los primeros atentados, y desde que la Secretaría de Estado de Seguridad decretó el nivel de alerta 4 en todo el territorio nacional por atentados terroristas», apostillaron desde el SPLCA.