Adrián Martínez de Pinillos, nuevo presidente de Cádiz 2000.
Adrián Martínez de Pinillos, nuevo presidente de Cádiz 2000. - A. V.
CÁDIZ 2000

Podemos cede ante el PSOE y prescinde de De la Fuente en Cádiz 2000

Adrián Martinez de Pinillos le sustituye como consejero en la sociedad y siguen adelante las acciones legales en el proceso de municipalización

CádizActualizado:

El equipo de Gobierno ha dado marcha atrás a su propuesta de paralizar las acciones legales en torno al proceso de municipalización de la empresa Cadiz 2000, que ha asumido la gestión de los servicios de playas desde el pasado mes de septiembre.

Una vez más, Podemos ha tenido que ceder a la petición del Grupo Municipal Socialista y finalmente ha sustituido al presidente de Cadiz 2000, Alvaro De la Fuente, -cesado desde el pasado 13 de noviembre- por el también concejal de la formación morada Adrián Martinez de Pinillos, que pasa a ser consejero de la sociedad.

Ahora será el consejo de administración de Cádiz 2000 el que nombre al nuevo presidente de la sociedad.

Hasta el momento, no hay fecha de celebración de este consejo aunque tras la denuncia realizada por el Grupo Municipal Popular ante el Tribunal de Cuentas y haber apreciado la Fiscalía indicios de posible «responsabilidad contable», la sociedad cuenta de plazo hasta este miércoles 21 de febrero para alegar las diligencias preliminares. En el caso de que se celebre antes de esta fecha, tampoco está claro si se incluirá como punto del orden la elección del nuevo presidente de la sociedad.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de Podemos, Ganar Cadiz y PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos.

El PSOE, a pesar de dar su apoyo, ha mostrado su preocupación por el procedimiento de la municipalización que -a su juicio- «está flaqueando y haciendo aguas» desde el principio. Los socialistas han insistido en que han actuado desde un primer momento con «responsabilidad» y creyendo firmemente en la municipalización aunque siempre «buscando la mejora de la situación de los trabajadores y garantizando que se ofrezca una buena calidad en el servicio de la playa».

Muchas dudas en el proceso

El portavoz del PSOE, Fran González, ha declarado al término de la junta general celebrada este lunes, que «nos estamos encontrando que desde que dimos el apoyo a la municipalización, son múltiples las dudas que han surgido en este proceso a raíz de las acciones del equipo de Gobierno».

González se ha congratulado de que Podemos haya rectificado su posición inicial de intentar paralizar las acciones legales y seguir con Álvaro de la Fuente al frente de Cádiz 2000 «eximiéndole de responsabilidades». A su juicio, este cambio de postura «viene a darnos la razón en que el señor De la Fuente ha estado actuando a espaldas del consejo de administracion y la sociedad no puede seguir paralizada, como lo está desde el pasado mes de noviembre».

El portavoz de los socialistas ha insistido en que este equipo de Gobierno actúa siempre «llevando las cosas al extremo» y ha advertido de que se podría haber evitado llegar a esta situación nombrando a un nuevo consejero de forma provisional desde el consejo de administración, aunque en los últimos tres meses ni siquiera se ha reunido. González ha recordado que esta posibilidad está contemplada claramente en el artículo 18 del estatuto de la sociedad por lo que califica de «falta de responsabilidad y de gestión la actuación del equipo de Gobierno al respecto».

Desde el PSOE se ha advertido a su vez de la situación de muchos trabajadores que han sido subrogados asegurando que su incertidumbre requiere de «un mayor compromiso y esfuerzo por parte del equipo de Gobierno».

Fran González ha prestado la colaboración, asesoramiento y recursos «que desde el PSOE tenemos a nuestro alcance» para que la municipalización no se convierta en un «eterno problema». Ha puesto como ejemplo los procesos que se han llevado a cabo en otros municipios de la provincia «en los que s eha demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera para que funcionen».

De la Fuente defiende su gestión

Por su parte, Álvaro de la Fuente ha defendido que ha obrado dentro de la legalidad y se ha remitido a los informes elaborados por el letrado asesor jurídico de la empresa y solicitado por el gerente de Cádiz 2000 sobre la exigencia de responsabilidades al presidente del consejo de administración.

En estos informes, según ha comentado el edil, se concluye que «no concurren los requisitos que habría que darse para la prosperabilidad de la acción social de responsabilidad tales como la acción u omisión que pudieran ser imputables al presidente, la generación de un daño, incumplimiento de los deberes del cargo, relación de causalidad o el dolo o culpa».

El edil ha hecho hincapié en que el mismo informe destaca que «carece de sentido jurídico que el accionista único haya adoptado el acuerdo de municipalización y sea el mismo accionista único el que exija al presidente responsabilidades por haber ejecutado el proceso».

Ante las reiteradas dudas que el PP «ha planteado de forma interesada» sobre la elaboración de los informes por parte de la empresa municipal, De la Fuente ha señalado que «estos documentos han sido elaborados por el letrado asesor jurídico de la propia empresa», por lo que ha pedido al Partido Popular «que deje de tergiversar la verdad sobre los informes elaborados».

En cuanto a quién solicitó estos informes, el concejal de Medio Ambiente ha señalado que «tal y como se recoge en la documentación, fue el gerente de la empresa, en ejercicio de sus funciones, quien lo solicitó tras cesar como presidente».

El PP pide al alcalde responsabilidad

Desde el Partido Popular, su portavoz, Ignacio Romaní, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya puesto un nuevo «títere» en esta sociedad «dejando caer a otro concejal» durante esta legislatura.

Ha invitado a su vez al alcalde de la ciudad, José María González Santos, a asumir esta responsabilidad y a ponerse él mismo al frente de esta sociedad, dado que la municipalización es una de las principales «banderas» del programa electoral de Podemos en las pasadas Elecciones Municipales de 2015.