Imagen del Pleno de este viernes
Imagen del Pleno de este viernes
AYUNTAMIENTO

El Pleno aprueba el traslado del Rectorado al Centro Reina Sofía

Se sacará a licitación la gestión de la Casa del Obispo para recuperar el yacimiento

CádizActualizado:

Con tres cuartos de hora de retraso ha comenzado este viernes el último Pleno municipal antes de las elecciones. La novedad venía de la bancada del PP a la que se ha incorporado el concejal José Pablo Chaves para tomar el relevo de Teófila Martínez. Chaves ha tomado posesión al inicio de la sesión y posteriormente ha saludado uno a uno a todos los miembros del Pleno.

Igualmente en los instantes iniciales se ha explicado la nueva circunstancia de los dos ediles que antes pertenecían a Ciudadanos y han pasado ahora a ser no adscritos: Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo.

Con esta nueva dimensión política comenzaba un Pleno que prometía ser extenso nada más que por el orden del día que presentaba. En los primeros instantes se han debatido varias cuestiones importantes. La primera ha sido la relativa al quiosco de la Barriada de la Paz. En este caso se ha coincidido en que es necesario que se recupere la actividad y por tanto se ha aprobado por unanimidad el declarar extinguido el derecho de ocupación del mismo por parte de los 'Hermanos Baro'.

Otro de los asuntos abordados ha sido el de la Casa del Obispo. que tras cuatro años de cierre se va a volver a recuperar ya que se ha aprobado también de forma unánime extinguir el derecho de ocupación por parte del inmueble a Monumentos a la Vista. De esta forma se va a recuperar un enclave importante para la ciudad ya que la idea es que el Consistorio sacará de nuevo a licitación su gestión.

Posteriormente se ha abordado la cuestión de la ejecución del convenio para la mutación de la hasta ahora sede del Rectorado en la calle Ancha y el Centro Cultural Reina Sofía que es propiedad del Ayuntamiento. En este punto el PP se ha mostrado crítico y Romaní ha apuntado que «este es el pleno del último suspiro porque trae más urgencias que propuestas para intentar justificar todo lo que no se ha trabajado en estos cuatro años... es clave de la inoperancia de este equipo de gobierno... en qué beneficia, cambiamos cultura por despacho pero es que además es el Ayuntamiento el que paga tres millones de euros».

Por su parte Fran González se ha referido a las bondades de este cambio. «Es una iniciativa beneficiosa para cinturón universitario. El PSOE quiere ser consecuente y así lo hemos defendido. Ssacar al rectorado de la calle Ancha es una política de reajustes y gestión interna del Ayuntamiento y por otro lado seguir reforzando y apoyando a la UCA que ha hecho un avance importante con la cesión del Varcárcel, la rehabilitación del edificio del Olivillo»... González ha agradecido en nombre del PSOE el trabajo del Rector y los colaboradores «porque en los ultimos años han hecho una apuesta decidida por el cinturón universitario y también en paralelo para la ciudad de Cádiz.

A esta argumentación Romaní ha rebatido con que fue el PSOE el partido que mandó fuera de la ciudad a la comunidad universitaria. Y ha añadido que «me parece una falta de respeto al Pleno que traigan un punto como este pero lo hace cuando ya la mitad del Rectorado se ha mudado».

El Equipo de Gobierno ha añadido además que el millón que se obtiene de la permuta se va a invertir en finalizar el teatro Pemán del Parque Genovés. El punto se ha aprobado finalmente con el voto en contra del PP.

Otra cuestión que ha salido adelante ha sido la aprobación del I Plan Municipal contra la LGTBIFOBIA y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género de la ciudad de Cádiz.

Un plan, que según confirma el Gobierno local, «contempla la discriminación, la educación y el respaldo psicológico, y que asesora en lo judicial, además de afrontar la realidad desde las diferentes vertientes a las que se enfrentan los colectivos LGTBI y Trans».

Para ello se ha realizado una transferencia de crédito a la Fundación Municipal de la Mujer para poder ejecutar el citado plan durante el año 2019. Un total de 108.400 euros que salen directamente de la delegación municipal de Asuntos Sociales y más concretamente del programa del Servicio de Ayuda a Domicilio, que cuenta con un presupuesto global municipal de 1.700.000 euros.