Resultado final de los pitos diseñados por Agamama listos para su venta.
Resultado final de los pitos diseñados por Agamama listos para su venta. - LV
SOLIDARIDAD

Los pitos de carnaval más solidarios de Cádiz

El grupo municipal PP pide que la asociación Agamama pueda venderlos dentro del Falla durante el COAC

CádizActualizado:

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz propondrá en el próximo Pleno ordinario que la delegación de Fiestas y el Patronato del Carnaval autoricen a la asociación Agamama a instalar un punto de venta en el vestíbulo de entrada del Falla durante el Concurso de agrupaciones para poder vender los pitos solidarios de carnaval que la entidad está realizando para recaudar fondos para su labor de ayuda a mujeres con cáncer de mama.

La trayectoria social en Cádiz de la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama, Agamama, está marcada por el trabajo incansable y las numerosas iniciativas que pone en marcha a lo largo del año para apoyar a las mujeres que tienen o han pasado la enfermedad. El reconocimiento de la sociedad gaditana, personajes públicos e instituciones de la provincia a la labor que realizan es una constante en el currículum de la asociación.

El pasado mes de noviembre, por ejemplo, Agamama recibió el Premio Mariposas Hermanas Mirabal que otorgó el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz con motivo del Día internacional contra la Violencia hacia las mujeres. Justamente este mismo grupo político va a elevar al próximo Pleno municipal que se celebrará el 21 de diciembre una propuesta en la que solicitan que la delegación municipal de Fiestas y el Patronato del Carnaval autoricen a Agamama a instalar un punto de venta en el vestíbulo de entrada del Gran Teatro Falla durante la celebración del COAC para vender «pitos de carnaval solidarios».

El grupo popular pedirá que Agamama pueda vender pitos solidarios de carnaval en el Falla

Se trata del último producto que la entidad está elaborando, con proyección a partir del próximo mes de enero (inicio del Concurso de agrupaciones) y, como los otros que ha lanzado en los últimos años bajo la marca Alborear, la recaudación revertirá en mejorar la integración laboral de las mujeres con cáncer de mama y su calidad de vida.

Los pitos ya están en fase de producción para comercializarlos próximamente.
Los pitos ya están en fase de producción para comercializarlos próximamente.- LV

La propuesta del grupo municipal popular destaca que «el reconocimiento de la gente y el trabajo de las entidades sociales a favor de determinados colectivos afectados por una enfermedad o una discapacidad es siempre motivo de apoyo desde las administraciones públicas».

Desde esta consideración, los populares ponen el acento en el «fuerte tejido asociativo del que goza la ciudad de Cádiz en el ámbito sociosanitario», para justificar la importancia de su propuesta. «Cuando este grupo tuvo la responsabilidad del gobierno de la ciudad se volcó en la atención a través de recursos con esas entidades», exponen los populares al tiempo que defienden que «siempre hay motivos y oportunidades para apoyar la labor que realizan» esas asociaciones.

«La Asociación Agamama de Cádiz es, sin duda, una de las entidades más activas en la realización de programas de ayuda y atención a las mujeres afectadas por cáncer de mama, y sobre todo es una de las más activas diseñando campañas y programas de apoyo a su causa. A la línea de productos saludables Alborear, de gran éxito, han sumado ahora la confección de pitos de carnaval solidarios que están intentando difundir a través de sus medios», explica el portavoz popular, Ignacio Romaní,en la moción.

Reunión con la concejala

En este sentido, los populares esgrimen que la entidad ha intentado en «numerosas» ocasiones reunirse con la concejala de Fiestas, María Romay, «para solicitar permiso al Ayuntamiento con el objeto de vender esos pitos de carnaval durante las sesiones del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de 2019».

Esta iniciativa de Agamama le reportará fondos para seguir ayudando a las mujeres con cáncer

Como consecuencia, y ante la proximidad del COAC, que arranca a final de enero casi pisándose en fecha con el Pleno municipal ordinario de ese mes, y apelando a que «esta acción solidaria puede suponer a Agamama una importante fuente de recursos», los populares han decidido presentar la propuesta en la reunión plenaria de diciembre para que, de esta manera, la asociación disponga de tiempo para organizarse.

Proceso de elaboración de los pitos solidarios.
Proceso de elaboración de los pitos solidarios.- LV

Trayectoria de Agamama

Agamama es una asociación sin ánimo de lucro, independiente y de ámbito provincial que funciona como Centro Sanitario, con Unidades Asistenciales de Fisioterapia y Psicología desde el año 2007. Son un referente en Cádiz en lo que a la prevención y rehabilitación del linfedema se refiere. Pertenece a la Federación Española de Cáncer de Mama y está formada por más de 210 personas entre mujeres afectadas de cáncer de mama y personas sensibilizadas con el tema.

La existencia de esta asociación se fundamenta en la solidaridad con las necesidades de la persona afectada y en el conocimiento basado en la experiencia, de los problemas de carácter psicológico y social que deberá afrontar, como los sentimientos de soledad, la baja autoestima, la frustración o el miedo.