Crisis del Coronavirus

El personal de Traumatología del Puerta del Mar teme el contagio tras un positivo en su planta

Un paciente ingresado con infección respiratoria ha resultado positivo con coronavirus

La UME, en el hospital Puerta del Mar A. V.

A. Mendoza

Este lunes se confirmaba un nuevo caso de positivo por Covid-19 en el hospital Puerta del Mar de Cádiz . Se trata de un paciente que estaba ingresado en Traumatología desde hacía varios días por una infección respiratoria.

La confirmación de este caso ha aumentado la preocupación entre el personal sanitario que teme el contagio ya que el paciente de 76 años llevaba cinco o seis días en la planta de Traumatología y se le estaba atendiendo sin las necesarias medidas de protección.

De hecho, y según trasladan los trabajadores, durante este tiempo ha compartido habitación con otro paciente que se encontraba allí por una cuestión traumatológica . A este último se le ha realizado la prueba ayer mismo y se está a la espera de los resultados.

El temor por posible contagio radica en las circunstancias en las que ha estado el paciente con la infección respiratoria así como el familiar que ha estado entrando y saliendo «a escondidas», tal y como denuncia el personal sanitario . «A la mujer que estaba con él no se le ha hecho la prueba ni tampoco al familiar del otro paciente. Es verdad que no están entrando visitas pero el acompañante sí que entra y sale del hospital ».

Según los propios trabajadores no se hacen pruebas porque «ayer había solo nueve test para poder hacerlo en todo el hospital y a nosotros nos han dicho que nos llamarán de medicina preventiva y ya nos dirán si nos hacen la prueba o no. La prueba dicen que la dan en cuatro horas pero como están hasta arriba el resultado lo dan al día siguiente o quizá más tiempo. La realidad es que estos días atrás hemos estado en contacto con el enfermo de forma normal. Hasta el lunes que nos dieron las mascarillas . Porque ya se supo el resultado y entonces lo aislaron».

Además, a todo esto se une la falta de material de protección para los profesiones. De hecho, confirmado el positivo este lunes « no se pudo entrar en la habitación para darle ni la merienda ni la cena porque no teníamos protección . Las mascarillas nos las dieron el lunes y tenemos la misma hasta que se nos rompa», explican fuentes del personal sanitario.

Ni mascarillas, ni Epis ni líquido de desinfección. Los trabajadores denuncian que no reciben los medios necesarios. «Las mascarillas que tenemos en verdad no sirven para nada porque son las de papel y no tenemos gel de desinfección , nos dicen que nos lavemos las manos y las tenemos ya lavadas de tanto lavarlas. También nos dijeron que cada vez que entráramos nuestras gafas de ver las laváramos. El problema es que el material no llega y los supervisores no son responsables ya que si no llega ellos no los pueden repartir al personal. Eso de que están repartiendo material es mentira. Imagino que tendrán en Infecciosos donde van los que tienen ya coronavirus pero tampoco lo sé. Llegas a trabajar sin saber lo que te vas a encontrar ».

El personal de neurología, en cuarentena

El personal sanitario del Puertal del Mar trabaja en medio de la incertidumbre. A esta situación en Traumatología se une que «en Neurología cerraron la planta porque había tres o cuatro casos y mandaron a casa al personal en cuarentena esperando a que los llamen para la entrevista y saber si les hacen las pruebas. En realidad no tenemos ni idea de cuantos casos puede haber».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación