EDUCACIÓN

Los padres del CEIP Tierno Galván alertan sobre la crítica situación del centro

Denuncian que el colegio carece de un ascensor que funcione, además del lamentable estado de las pistas y la falta de personal

Los padres del Tierno Galván denuncian deficiencias en el centro

A. M.

Los padres y madres del CEIP Profesor Tierno Galván de Cádiz han dado la voz de alarma por la situación crítica que se vive en el centro escolar. En una carta se han referido a los importantes problemas que afectan directamente al alumnado de Infantil y Primaria, que, según explican «ven menoscabado su derecho fundamental a recibir una educación pública de calidad».

Una de las principales preocupaciones de estos padres es que el ascensor del centro no funciona desde antes de Navidad . El arreglo está pendiente de que el Ayuntamiento, al que le corresponde el mantenimiento del centro, apruebe el presupuesto que como indican «se le mandó en enero». El problema es que el alumnado que acude a clase en silla de ruedas tiene que ser subido en brazos por los monitores o maestros con los evidentes riesgos que esto conlleva para todos. Además critican la falta de interés por parte del Ayuntamiento ya que según exponen «esta situación nos hubiese encantado comentársela en persona al representante del Ayuntamiento en el Consejo escolar del centro, pero resulta que no ha venido a ninguna de las reuniones programadas desde inicio de curso . De hecho, hasta finales de enero el Ayuntamiento no ha designado a ninguna persona para cumplir con esta función», comentan en esta misiva estos padres que forman parte del Consejo escolar del centro.

Recuerdan asimismo que «cada día que pasamos sin ascensor se priva al alumnado del derecho de accesibilidad al aula, presente en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea . De hecho, el incumplimiento del principio de accesibilidad universal y de la obligación de realizar ajustes razonables, son considerados por ley como supuestos de v iolación del derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad».

Un segundo problema que destacan los padres del Ceip Tierno Galván de Cádiz es el mal estado de las pistas de los patios . Denuncian que existen pequeños socavones que han provocado daños físicos en algunos alumnos. « Llevamos años reclamando el arreglo de dichos patios y observamos con envidia sana cómo se han ido acometiendo obras en otros CEIPs de nuestra ciudad».

Monitores

Por último, los padres plantean otra problemática que es la referida a la falta de personal en el centro , una circunstancia que se ha puesto en conocimiento de la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía que tiene las competencias en este caso. «Nuestro centro tan solo cuenta con un Maestro de Pedagogía Terapéutica (PT) para atender a treinta alumnos de diferentes edades (de tres a doce años) y diferentes necesidades educativas especiales. Es imposible que un solo profesional pueda atender adecuadamente a tantos niños y niñas que, por sus características, requieren de una mayor dedicación. Y esta cifra podría aumentar, pues todavía queda alumnado por ser diagnosticado desde el Departamento de Orientación».

Igualmente denuncian que no existe monitor de integración en el aula de Trastorno de Espectro Autista a tiempo completo , ni tampoco en Infantil para cambiar a los pequeños. «Solicitamos públicamente que la Junta de Andalucía realice las contrataciones necesarias, que subsanen las deficiencias en cuanto a personal de nuestro centro, cumpliendo con el artículo 14 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que obliga a los países miembros a garantizar el derecho a la educación de toda su ciudadanía».

Por todo esto los padres y madres del Consejo Escolar solicitan que las administraciones competentes (Ayuntamiento y Junta) «tomen las medidas necesarias y con carácter urgente para subsanar estas deficiencias que afectan al día a día educativo de nuestros hijos e hijas».

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