LLUVIA

¿Cuál es el nivel y el estado actual de los embalses de Cádiz?

Dos de los pantanos más importantes de la provincia ya han incrementado el agua embalsada en más de un 5% tras solo una semana de chubascos

La situación podría mejorar esta primavera si se confirma el pronóstico meteorológico que otorga máximo riesgo de lluvia en la provincia, al menos, hasta este viernes 25 de marzo

Peatones durante las precipitaciones, este lunes, en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz. Antonio Vázquez

LA VOZ

La primavera, iniciada de forma climatológica este domingo 20 de marzo, ha llegado con algunas de las primeras lluvias que la provincia de Cádiz necesita urgentemente . Aunque aún son escasas e insuficientes, suponen una posible esperanza y un alivio cierto por más que leve. Solo las precipitaciones registradas la pasada semana ya han conseguido incrementar las reservas de algunos de los principales pantanos y embalses gaditanos en un 5%.

El de Bornos, por ejemplo, del pasado lunes 14 a este 21 de marzo, ha pasado del 31,6 de su capacidad a 37,6% . Son seis puntos porcentuales más en sólo siete días. Un ritmo de recuperación notable pero que precisaría de mucha continuidad en las próximas semanas. En Los Hurones, igualmente, se ha pasado en ese mismo tiempo del 55,3% de capacidad al 62,5% del embalse, según el portal oficial de la Junta de Andalucía .

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, manifestó este martes que los embalses «están en una situación complicada» , en torno al 35% en las tres cuencas de la provincia, la del Campo de Gibraltar, Guadalete y Barbate.

Con la situación de sequía declarada oficialmente desde el pasado mes de diciembre, serán necesarios varios periodos de lluvia como los vividos en los últimos cinco días, reiterados y prolongados, para revertir la situación de forma total. La prueba es que, aún con la mejora de los últimos días del invierno, la provincia de Cádiz sólo almacena este 21 de marzo unos 20 hectómetros cúbicos más que el lunes anterior .

Con estas últimas precipitaciones y este pequeño incremento de reservas, la provincia aún está en el 29,8% de su capacidad total de reserva de ag ua , ni un tercio. Incluso con el pequeño alivio (de 524,4 hectómetros cúbicos a 543,3 en los últimos siete días) la situación general aún es muy compleja. Para tener una referencia del camino que resta hasta la tranquilidad o la normalidad, un dato: este mismo día pero en el pasado año, 2021, la provincia tenía guardados 873,20 hectómetros cúbicos.

¿Toda esta semana con paraguas?

La pequeña mejora en los índices de reservas puede avanzar durante esta semana, la primera de la primavera. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica una muy alta probabilidad de lluvias (del 75 al 100% de opciones) en algún momento durante todas las jornadas desde este lunes hasta, al menos, el viernes 25 de marzo. Especialmente copiosa puede ser la lluvia este miércoles 23 de marzo, con aviso de tormentas durante casi toda la jornada.

Habrá que esperar al lunes 28 de marzo para comprobar si en el recuento oficial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene reflejo la cantidad de precipitaciones que se produzca hasta entonces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación