Juan Manuel Pérez Dorao, Ignacio Romaní y Fran González, en el salón de Plenos.
Juan Manuel Pérez Dorao, Ignacio Romaní y Fran González, en el salón de Plenos. - A.V.
POLÍTICA MUNICIPAL

La oposición teme que Podemos quiera convertir el Pleno del Ayuntamiento en su escaparate

PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en que muchas de las propuestas del equipo de Gobierno son demasiado genéricas y con un marcado componente ideológico

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz coinciden de lleno a la hora de analizar y valorar las propuestas que el equipo de Gobierno ha venido presentando en los Plenos ordinarios que se han celebrado a lo largo de la corta vida de la nueva legislatura. PP, PSOE y Ciudadanos comparten que las mociones llevadas al debate plenario por el alcalde y su equipo de Gobierno son una muestra irrefutable de la gestión que han venido desarrollando, claramente influenciada por el partido al que se deben –Podemos– y no lo suficientemente cercana a las verdaderas necesidades de la ciudad. Y en este sentido, la oposición saca pecho y defiende que está siendo ella la que está tirando del carro en los asuntos más trascendentales para Cádiz.

«Las cuestiones de relevancia para el destino de la ciudad las están planteando en su gran medida los partidos de la oposición», ha asegurado el número uno de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, que es quien más contundente se ha mostrado sobre la intencionalidad de las propuestas que la coalición Por Cádiz sí se Puede-Ganar Cádiz en Común está llevando a debate.

«Es una realidad que una gran parte de las propuestas que están llevando a Pleno son muy genéricas y, además, planteadas en todos los ayuntamientos españoles en los que tiene representación Podemos. No son propias del equipo de Gobierno, sino que vienen marcadas desde el partido», ha señalado Pérez Dorao, que desvelaba que «en alguna ocasión se ha dado el caso de que en el texto en el que se recoge la propuesta que presentaban se ha colado el nombre de otro ayuntamiento en el que había sido presentado anteriormente. Son mociones con un claro componente ideológico».

El líder de Ciudadanos apuntaba además que «muchas de estas iniciativas podrían ser efectivas sin necesidad de pasar por el Pleno. Pero presentándolas en ese contexto logran generar debate y que queden bien reflejadas de cara a la opinión pública. Es la intención que están teniendo con tantas propuestas de interés general y que se alejan de los problemas de la ciudad. Si lo hicieran en comisiones informativas o a través de la Junta de Portavoces no serían tan visibles o pasarían más desapercibidas«. «Lo que encierra esta manera de hacer política es hacer público su perfil ideológico y que tengan más repercusión», ha insistído.

Para el portavoz del PSOE, Fran González, «las actas plenarias son fiel reflejo de lo que está sucediendo en el Ayuntamiento. Parece que los partidos de la oposición somos los que tenemos en nuestra agenda los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos. Y muestra de ello son los plenos extraordinarios de vivienda y empleo, convocados por la oposición».

El líder de los socialistas gaditanos asegura que «las propuestas a Pleno del equipo de Gobierno no dejan de ser generalistas o se convierten en simples declaraciones de intenciones que no van a ninguna parte» y entiende que «la ciudadanía quiere soluciones para sus problemas, independientemente de si es el equipo de Gobierno o la oposición quien lidera las propuestas. Al fin y al cabo de lo que se trata es de ser una oposición útil. No solo estamos para fiscalizar la labor del Gobierno, sino que asumimos un papel propositivo. Basta ya del discurso victimista de no me dejan gobernar».

Lo que sí preocupa realmente al PSOE es que «los acuerdos plenarios no se estén llevando a efecto», una desconfianza que ya puso de manifiesto Ciudadanos en el Pleno del pasado mes de noviembre y que también comparte el portavoz del PP, Ignacio Romaní.

«Que no se estén materializando las decisiones que se toman en el Pleno es un asunto muy grave», ha indicado el edil popular, un papel de control que debe asumir la Junta de Portavoces –según acuerdo plenario– pero a cuya primera reunión para tal fin aún no se ha puesto fecha. A juicio de Ignacio Romaní, el tipo de proposiciones que está presentando el equipo de Gobierno en el Pleno obedece a una causa: «No quieren abandonar el plano teórico, porque en la teoría cabe todo. Pero en la práctica del día a día no toman ni una decisión de importancia. Son expertos con el megáfono pero insolventes en la gestión».

«Es cierto que muchas de sus propuestas son de cara a la galería, con un claro perfil ideológico, pero llegados a un punto no les importa recular en determinados asuntos. Es algo que ya ha pasado en numerosas ocasiones desde que llegaron al Ayuntamiento. Anuncio algo pero después tengo que convocar una rueda de prensa para desdecirme».

Al igual que sus homólogos en el PSOE y Ciudadanos, Romaní defiende que «el PP está llevando propuestas que suman, ese es también nuestro papel, y en ese sentido somos los partidos de la oposición los que estamos intentando dirigir el gobierno de la ciudad».

Un acuerdo imposible

Justo un día después de las elecciones generales del 20-D, y previo rapapolvo ante los medios a Fran González, el alcalde de Cádiz se mostraba dispuesto a que la relación entre Podemos y PSOE pudiera ser retomada por ambas formaciones, independientemente de lo que ocurra en los próximas semanas con el Gobierno de la nación.

«Seguimos con la mano tendida», expuso entonces José María González, que por enésima vez abría la puerta a los socialistas para establecer un posible acuerdo de estabilidad y no agresión. Y por enésima vez Fran González ha echado la llave por dentro ante el ofrecimiento del primer edil.

«El único acuerdo posible con el equipo de Gobierno es que ejecuten las medidas aprobadas en el Pleno, las de vivienda y las de empleo, y que de una vez por todas se modifique el ‘modus operandi’ de los servicios sociales, pues siguen funcionando como hace seis meses. Todo este espectáculo del acuerdo entra dentro de sus maneras de hacer política, de una estrategia de determinados asesores del Ayuntamiento que solo tratan de desviar la atención sobre la gestión que están desarrollando».

Ver los comentarios