Cultura

Nazario comparte su vida cotidiana con el público de Cádiz

El dibujante sevillano ha presentado dentro del ciclo Letras Capitales su última obra

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pintor y artista gráfico Nazario ha presentado hoy en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz su autobiografía 'La vida cotidiana del dibujante underground', enmarcado en las actividades del ciclo Letras Capitales, con el que la Consejería de Cultura promociona el contacto de escritores actuales con el público.

En su obra, publicada en Anagrama, el artista nacido en Castilleja del Campo (Sevilla) recoge muchas vivencias de su vida cotidiana. Son memorias escritas a corazón abierto, que hablan de exploraciones de nuevos territorios en la juventud, de juergas legendarias, imaginación desbordante, transgresiones y provocaciones, pero hablan también de hambre, de penurias y de picaresca. También es un retrado del lado oscuro de la vida al límite: alcoholismo, enfermedades venéreas, sobredosis, psiquiátricos y la aparición del sida.

Nazario muestra el testimonio valioso de un momento irrepetible y de una Barcelona creativa, caradura y desmadrada que desapareció con el olimpismo, el diseño y el apoltronamiento. Un libro repleto de anécdotas jugosas, como la de aquella ilustración suya que acabó en la carátula de ‘Take No Prisoners’, de Lou Reed, sin que Nazario viera un duro ni se le reconociese la autoría.

Nazario Luque Vera, de nombre artístico Nazario, llegó a Barcelona procedente de Sevilla en 1972 como maestro, aunque su vocación era ganarse la vida dibujando cómics. El joven dibujante vivió en primera persona la Barcelona libertaria, contracultural y canalla de los últimos años del franquismo y los primeros de la transición: hippies, pisos compartidos, comunas, homosexualidad vivida sin complejos, chulos, tríos, garitos y tugurios, porros, ácidos, litros de alcohol y, sobre todo, aires de libertad.

Nazario empezó a publicar sus cómics abiertamente gays en el fanzine El Rrollo Enmascarado; también en Star y El Víbora, y en la revista francesa Zinc. Era el momento álgido del underground, y el autor rememora sus encuentros, amistades y amores con variopintos personajes de aquellos años: Ocaña, Camilo, Alejandro la Tremenda, Mariscal, Barceló, Montesol, Pepichek, Onliyú, Pau Maragall, Marta Sentís, Manolito el loco, Alberto Cardín, Carme, Ana Seró, Eduardo Haro Ibars y otras y otros.

Ver los comentarios