ECONOMÍA

«Navarro reduce los recortes gracias a las medidas del PP»

Tras acogerse a la opción ofrecida por Hacienda de no pagar los intereses de los créditos suscritos con los bancos, el ajuste pasa de 13 millones a seis

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento, David Navarro. FRANCIS JIMÉNEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

El pleno de mañana viernes dará cuenta del decreto del alcalde de la ciudad, José María González Santos, de 27 de julio relativo a la modificación de los ajustes de la prórroga del presupuesto de 2016 al ejercicio 2017, después de que se firmara un primer decreto en marzo de este año. El concejal del PP, José Blas Fernández, explica que tanto la prórroga, que fue automática el 2 de enero de este año, como el decreto, son obligados por Ley asegurando que «viene a ajustar las partidas de gastos que no pueden sufragarse por la reducción de ingresos tras la fracasada venta del módulo hotelero del Estadio Carranza y otros conceptos».

En el primer decreto se redujeron partidas por valor a 11,5 millones de euros quedando pendientes aproximadamente dos millones más, es decir, un total de 13 millones de euros de recortes. Pero entre marzo y julio (fecha del segundo decreto), el Ayuntamiento de Cádiz se acogió a la medida del Ministerio de Hacienda del Gobierno del PP que le permite no pagar los intereses de los créditos que tiene suscritos con los bancos para el pago a proveedores. Este hecho, asegura el edil popular, ha permitido que el equipo de Gobierno pueda ahorrar cerca de siete millones de euros .

En concreto, un total de 6.911.798 euros «gracias al malvado de Cristóbal Montoro». Para José Blas Fernández, «el silencio y la falta de transparencia del alcalde y del equipo de Gobierno con respecto a este asunto tiene una explicación clara y es que Podemos no podría reconocer nunca que este ahorro es gracias a medidas puestas en marcha por el Partido Popular ».

Añade que «esta medida fue la que benefició al Ayuntamiento de 2015, tanto a PP como a Podemos y es la misma que se pidió públicamente y en el pleno para que se solicitaran para 2016 pero solo la arrogancia de David Navarro impidió que lo hicieran y que los presupuestos del pasado año -ahora prorrogados- fueran tan nefastos».

Los populares acusan al alcalde de «mentir» cuando asegura que las partidas que se quedaron a «cero» con el primer decreto ya estaban resueltas con el segundo. Es una realidad que el recorte no asciende ya a 13 millones de euros pero «sigue habiendo un boquete de 6,7 millones de euros en las partidas».

Blas Fernández insiste en que «el alcalde y Navarro siguen mintiendo cuando hablan de sanear cuentas porque lo que hacen con esta medida es diferir los pagos de los intereses de esos créditos y no saldar deudas».

Los populares muestran su asombro ya que «en el ayuntamiento de la transparencia nos hemos pasado dos meses con un presupuesto que nadie conocía porque el decreto firmado por el alcalde no se había hecho ni público ni se ha trasladado a la oposición».

Lamenta que desde Podemos no reconozcan que «gracias al PP, el desastre de unas cuentas pendientes de los tribunales va a ser menor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación