El alcalde mantuvo una reunión con las víctimas en el Ayuntamiento.
El alcalde mantuvo una reunión con las víctimas en el Ayuntamiento. - LA VOZ
SERVICIOS SOCIALES

Mujeres maltratadas vuelven a estallar en el pleno por no recibir ayudas de vivienda

A pesar de existir un acuerdo plenario por el que se aprobó otorgar el 90%, aún hay víctimas que no perciben ninguna ayuda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turno de intervenciones ciudadanas del último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz contó con la presencia de una víctima de violencia de género que, a pesar de tener dos sentencias en las que demuestra que ha sufrido maltrato, no percibe ninguna ayuda municipal para pagar cada mes su vivienda.

Es más, el pasado mes de febrero tuvo que abandonarla porque la propietaria del inmueble no le renovaba el contrato al no poder pagar el alquiler. Milagros tiene dos hijos y un nieto y se ha trasladado a casa de un familiar.

Ha llamado a la puerta de varias delegaciones municipales e incluso -junto con un grupo de mujeres que se encontraban en la misma situación- mantuvo una reunión con el alcalde de la ciudad, José María González Santos, pero su situación sigue exactamente igual, «sin respuestas».

Cuando quedaban tan solo dos meses para ser desahuciada, acudió a la Fundación de la Mujer donde la concejal delegada del ramo, Ana Camelo, «me dijo que había tiempo. ¿que tiempo Ana?», señaló. Se acercaba la fecha y Milagros no contaba con la ayuda del 90 por ciento que le correspondería al ser una mujer que había sufrido violencia de género, por lo que abandonó la casa voluntariamente antes de que se produjera el desahucio.

Un acuerdo del Pleno municipal avala que este colectivo cuenta con una ayuda de un 90 por ciento para el pago del alquiler de las viviendas aunque esta circunstancia no se da en el caso de Milagros «inexplicablemente».

Asímismo, se dirigió a las concejalas de Asuntos Sociales, Ana Fernández y a la de Vivienda, Eva Tubío, pero «sigo igual». Tras sus palabras en el último pleno, esta última se dirigió a ella para que acudiera a Procasa pero, pasados más de diez días desde entonces, no tiene noticias al respecto.

«Me dicen que me busque una casa pero no tengo trabajo, ni sueldo, ni avalista. ¿Quién me va a alquilar una vivienda?». Milagros se dirigió al equipo de Gobierno asegurando que aunque le parecía muy bien que se convocara un minuto de silencio cada vez que una mujer víctima de malos tratos moría, «también deberían de preocuparse por las mujeres que estamos vivas y que necesitamos ayuda aquí y ahora».

Maratón benéfico

La lucha de estas mujeres no cesa. Un grupo de víctimas ha creado una asociación con el nombre de Las Desamparadas, que ahora se ha propuesto la celebración de un maratón benéfico de zumba el próximo 11 de junio. Tendrá lugar en el colegio Gadir, que les ha cedido las instalaciones, y durará desde las 12 hasta las 16 horas. Se podrá colaborar con una aportación de 2 euros, que se destinará a ayudas a las víctimas.

Ver los comentarios