El ministro del Interior durante su visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.
El ministro del Interior durante su visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. - Antonio Vázquez
GRANDE-MARLASKA EN CÁDIZ

El ministro del Interior pone en duda la construcción de la nueva comisaría

Grande-Marlaska ha asegurado en Cádiz que en las antiguas instalaciones «se ha gastado una cantidad importante de dinero» por lo que «deben cumplir con la finalidad para la que están previstas»

CádizActualizado:

«La antigua Comisaría Provincial de Cádiz, la que se encuentra en la avenida de Andalucía, está siendo objeto de acondicionamiento, remodelación y reestructuración. En ese sentido, se ha gastado una cantidad importante de dinero público, con lo cual, esa comisaría debe cumplir la finalidad para la que está prevista», así contestaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser preguntado por la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en la capital.

«Esperemos que en breve, en este año, se concluyan ya unas obras que han tenido una problemática importante desde 2014, con un gasto relevante de dinero público que se ha ido incrementando. No podemos hacer saco roto de ese gasto público empleado», ha dicho el ministro del Interior. Por lo tanto, la Comisaría Provincial de Cádiz volverá a su antiguo emplazamiento de la avenida en cuanto terminen las obras.

Cabe recordar que a mediados de 2016, debido a problemas de espacio y envejecimiento de las instalaciones, la Policía Nacional tuvo que abandonar ese antiguo inmueble y trasladarse de forma provisional al edificio del Pirulí. Mientras las viejas instalaciones comenzaban a ser remodeladas las administraciones públicas empezaron a buscar un nuevo emplazamiento que albergase la comisaría, pero parece que ese proyecto (que, hay que puntualizar, no cuenta con presupuesto firme para acometerse) queda paralizado y la Policía Nacional volverá a sus antiguo emplazamiento en cuanto finalicen las obras de la misma.

No obstante, Grande-Marlaska ha puntualizado sin concretar que no descarta una nueva comisaría en Cádiz porque «este Gobierno considera la inversión en seguridad como un gasto social», por lo que «la necesidad de posibles nuevas instalaciones tanto para el Cuerpo Nacional de Policía como para la Guardia Civil son unas prioridades tanto para el Ministerio del Interior como para el Gobierno de España». «Recientemente hemos aprobado un plan de infraestructuras flexible y amplio para un periodo de siete años, de 2019 a 2025, dotado con 850 millones de euros», ha señalado al respecto en declaraciones a los medios de comunicación.

Recuerdo a las víctimas de la violencia machista

El ministro del Interior ha visitado este martes la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y la Comisaría Provincial, donde se ha reunido con los mandos de ambos cuerpos. Asimismo, a las 17.00 horas, en el Ayuntamiento de Jerez, ha mantenido una reunión de seguimiento del convenio de colaboración en materia policial suscrito entre el Ministerio del Interior y el consistorio jerezano.

«Evaluar, conocer el trabajo, las preocupaciones y las ocupaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra la inmigración ilegal, la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia machista, cumpliendo sus funciones de mantener el orden público y la seguridad ciudadana para que todos nosotros podamos ejercer nuestros derechos y libertades», esos son los motivos por los que ha dicho Grande-Marlaska, ha venido a Cádiz este martes, «con proyectos de trabajo concretos». Así pues, no ha dudado en agradecer el trabajo que «he podido comprobar durante estos nueve meses» que lleva en el cargo, realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional. «Nos podemos felicitar todos nosotros», ha afirmado.

Antes de acudir a la Comandancia de la Guardia Civil a las 11.00 horas, el ministro del Interior ha comenzado su jornada en Cádiz en la subdelegación del Gobierno, con un minuto de silencio, tras lo que ha anudado en un árbol un lazo violeta con el nombre de María, la mujer asesinada ayer en Loeches (Madrid) en presencia de sus dos hijas menores, como símbolo de la memoria a las víctimas de la violencia machista.

«Este año 2019 ya son 13 las mujeres asesinadas y 11 menores que han quedado huérfanos, que son también víctimas de esta lacra de la violencia machista. Hoy hemos recordado a María y creo que es una de las obligaciones de toda sociedad. Esto es cuestión de derechos humanos, de dignidad de todos», ha declarado el ministro del Interior.

1.500 agentes para el GP de Jerez

Por otro lado, Grande-Marlaska ha conocido los detalles del dispositivo de seguridad que «ya está preparado y formalizado» para el próximo Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, que se celebrará el primer fin de semana de mayo. Un dispositivo que estará compuesto por 1.500 agentes de la Guardia Civil, «500 de ellos para garantizar la seguridad vial, otros 500 el orden público y otros tantos la seguridad ciudadana». «Es un dispositivo complejo, importante, relevante, integral y flexible», ha afirmado el ministro, «en el que participan todos los servicios de la Guardia Civil». Y es que, según las cifras que ha dado el titular de Interior, se calcula que acudirán al GP de Motociclismo en Jerez unos 30.000 vehículos y 12.000 motos y habrá aproximadamente 300.000 movimientos.

Está será la edición número 33 del Gran Premio que se celebra en Jerez. «Lo importante es la seguridad que se ha plasmado en ediciones anteriores, que dan muestra de la profesionalidad de la Guardia Civil. Cada vez se implementan más medios, consecuencia de ir analizando las circunstancias año a año para dar una respuesta cada vez mejor», ha subrayado Grande-Marlaska. «Esa seguridad objetiva también se plasma en una seguridad subjetiva, todo el que viene aquí se siente seguro, razón por la cual repite», ha concluido.

En este punto, el ministro del Interior ha querido tener un recuerdo para Marcos Garrido y ha expresado su «solidaridad, cariño y afecto con su familia». «Muchas veces es imposible, incluso con todas las medidas de seguridad, evitar tragedias como esta», ha dicho al respecto.

Es la primera visita que realiza Fernando Grande-Marlaska a Cádiz como cabeza de lista al Congreso por la provincia en las próximas elecciones generales. Preguntado por ello, ha matizado que «hoy estoy aquí como ministro del Interior» y que sólo hablaría de los asuntos concernientes a este aspecto. No obstante, ha querido «agradecer al PSOE» la confianza en él designándolo cabeza de lista. «Vengo con humildad y responsabilidad», ha dicho.