10, 11 y 12 de agosto

El Mercado Andalusí regresa al Pópulo y a la plaza de la Catedral este fin de semana

Los puestos ofrecerán orfebrería y sahumerios, ungüentos, cosmética andalusí, esencias y objetos esotéricos andaluces además de productos con influencias de Brasil y la India

CádizActualizado:

La 'XX edición del Mercado Andalusí' se celebrará en el barrio del Pópulo y la plaza de la Catedral los días 10, 11 y 12 de agosto.

La Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cádiz han suscrito un convenio de colaboración para la celebración del mercado que es «un paseo a través del tiempo».

El vicepresidente de Ifeca, Jaime Armario, ha recordado que la celebración de este evento, desde sus inicios hace ya 20 años, ha perseguido «promocionar los productos artesanales de Cádiz y ofrecer nuevos atractivos para el ocio y el turismo». Esto, al mismo tiempo que se difunde la cultura y las costumbres locales de 'Al-Ándalus' y se impulsan y recuperan oficios y profesiones antiguas. Serán, según ha explicado, 59 los puestos que participen en el Mercado, siendo ocho de ellos de Cádiz capital y el resto de distintos puntos de la provincia y el resto de España.

El diputado ha puesto de relieve «la lealtad institucional y la colaboración de los colectivos vecinales» a la hora de poner en marcha esta iniciativa que se consolida como un valioso escaparate de la ciudad de Cádiz y la provincia para los propios gaditanos y los visitantes.

Por su parte, José María González ha manifestado que actuaciones «tan interesantes y tan importantes como esta son un éxito porque contamos con la ayuda, la colaboración y la lealtad de otras instituciones con las que compartimos ciudad», como es en este caso la Diputación gaditana.

Asimismo, ha aprovechado el alcalde para agradecer su colaboración a los vecinos y a todos los agentes implicados en la celebración del 'Mercado Andalusí', al tiempo que ha expresado el compromiso del Ayuntamiento a seguir contribuyendo en el futuro con esta cita, que sigue teniendo «vectores de mejora y de crecimiento esperanzador que nos permite tener una visión muy optimista».

Finalmente, el alcalde ha invitado a todos los gaditanos y visitantes a «disfrutar del aroma andalusí de la ciudad» en el barrio del Pópulo, donde encontrarán una experiencia, actividades y productos que «difícilmente pueden encontrar en otro lugar».

Mercado medieval

El 'Mercado Andalusí' recrea en todos sus aspectos un mercado de los siglos XII al XIV, en el que, más allá de las relaciones comerciales, se producía el encuentro de diferentes culturas. Su ambiente, «repleto de matices de sabor y color, de diversión y comercio, mostrará como la vida cotidiana en los mercados de 'Al-Ándalus' se desarrollaba en las calles y los artesanos eran las figuras centrales».

Mediante al acuerdo entre Diputación, Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos de la zona, los puestos y espacios del 'Mercado Andalusí' se instalarán en la plaza de la Catedral, el callejón de los Piratas, la plaza de San Martín, la calle Posadilla y la calle Fabio Rufino.

Los contenidos, como es habitual, se centran en productos artesanales locales, en unos puestos realizados para la ocasión, debidamente equipados con los elementos necesarios para poder desarrollar la venta y que en su diseño y colorido guardan estrecha relación con los utilizados en la época andalusí y cristiano-medieval. Además, los artesanos estarán ataviados con ropajes de la época.

Los puestos ofrecerán orfebrería y sahumerios, ungüentos, cosmética andalusí, esencias y objetos esotéricos andaluces además de productos con influencias de Brasil y la India.

El programa de actividades incluye talleres de alfarería, cantería, monedas, caligrafía árabe, 'henna', azulejos andalusíes, candiles y gemología, que estarán en funcionamiento durante el horario del mercado. Habrá también actividades infantiles y una serie de espectáculos de danza oriental, 'danza sufí', acrobacia aérea o elementos de fuego, entre otros.

Los puestos que conformarán el Mercado permanecerán abiertos de forma ininterrumpida al público el viernes 10 y el sábado 11 desde las 12,00 horas a la 1,00 de la madrugada; y el domingo 12, entre las 12,00 y las 22,00 horas.