ENCUESTA DE DATAESTUDIOS PARA LA VOZ

Más del 65 por ciento de los encuestados aprueban la gestión de Kichi en Cádiz

El 93% menciona su nombre espontáneamente. Fran González es el mejor valorado del resto de los portavoces y candidatos con un 59,6% de conocimiento

CÁDIZActualizado:

Más del 65 por ciento de los gaditanos encuestados por Dataestudios para LA VOZ de Cádiz aprueban la gestión del alcalde de la ciudad, José María González Santos, obteniendo una media en la valoración de sus políticas de un 5,3 sobre 10. Mientras que el 32,1% le dan un suspenso, el 25,4% le ofrecen un aprobado; el 30,3% un notable y el 9,9% un sobresaliente.

En cuestión de notoriedad y conocimiento, el alcalde de Cádiz arrasa. Un 93,2 por ciento menciona su nombre de manera espontánea, por lo que se consolida la marca Kichi por encima de las siglas de Podemos, al igual que ocurrió con Teófila Martínez.

En cuanto al resto de líderes y próximos candidatos a las Elecciones Municipales, el portavoz y candidato del Partido Socialista, Fran González, es el que cuenta con un nivel de conocimiento mayor, con un total de 59,6%; seguido del portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, con un 39,7 %; del portavoz de Ganar Cádiz en común y socio de gobierno de Podemos, Martín Vila, con un 39,4% y, por último, del candidato popular Juancho Ortiz, con un 37,9 por ciento.

Por otro lado, en la valoración que realizan los encuestados de los portavoces de los grupos, el único que obtiene una media superior al aprobado es Martín Vila, con un 5,38. A continuación iría el lider de los socialistas de Cádiz, Fran González, que obtiene una valoración de un 4,31. Rozando esta misma nota está el portavoz de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, que logra una calificación media de los encuestados de un 4,11. Por último, se sitúa Juancho Ortiz, candidato de los populares gaditanos, cuya nota media es de un 3,77.

Esta valoración media cambia cuando opinan los votantes propios de los candidatos. Los más fieles son los de Ganar Cádiz, que otorgan a Vila un notable alto, un 8,23. Por su parte, los votantes del Partido Popular confían en su candidato, que también obtiene un notable. En concreto, un 7,52.

Kichi se sitúa con diferencia como el líder que ofrece más garantías para repetir como alcalde

Fran González cuenta con el respaldo de sus votantes en la ciudad, consiguiendo la calificación de un 6,85. El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, se queda el último en la lista con un 5,91.

La encuesta refleja a su vez que en cuanto a la capacidad de gestión, más de un 48 por ciento de los encuestados no sabe o no contesta o considera que ninguno de los líderes de los cinco partidos, incluido el alcalde, cuenta con este aval.

Kichi, el que tiene mayor capacidad de gestionar

No obstante, el 23,3% cree que la persona con una mayor capacidad para gestionar la ciudad es José María González Santos ‘Kichi’. El 8% que es el candidato popular, Juancho Ortiz; el 7,8% considera que es Fran González, el 6,3% Juan Manuel Pérez Dorao y el 5,7% Martín Vila. En cuanto a la solvencia política y personal de los candidatos y portavoces, sigue liderando el ranking el alcalde, con un 21,8%, seguido de Juancho Ortiz, con un 8%, de Fran González, con un 7,6%, Juan Manuel Pérez Dorao, con un 4,8% y Martín Vila.

El alcalde recibe una nota media de un 5,3 sobre 10 en cuanto a su gestión realizada en estos años

La experiencia de cada uno de los portavoces y candidatos también ha sido valorada en este estudio, estando muy a la par el alcalde, con un 16,2% y el candidato popular, con un 15,1%, seguidos del líder socialista, con un 11,1%, del de Ganar Cádiz, con un 4,4% y del de Ciudadanos, con un 2,7%.

La persona que les ofrece más garantías como alcalde sigue siendo Kichi, con un 26,1%; Juancho Ortiz, con un 7,8%; Fran González, con un 5,8%; Juan Manuel Pérez Dorao, con un 5,2%; y Martín Vila, con un 3,5%.

En definitiva, en cuanto a la valoración de los atributos de los líderes políticos, es Kichi el que marca la diferencia con el resto, situándose en una mejor posición que sus adversarios.