Sanidad

Más de 30 horas en Urgencias para una cama en el hospital Puerta del Mar

Hasta cinco pacientes llegaron a reunirse en el box de Observación el pasado lunes ante la supuesta falta de camas en el centro hospitalario

Las Urgencias hospitalarias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz A. V.

NURIA AGRAFOJO

La situación del Hospital Universitario Puerta del Mar empeora día tras día. Las quejas de los pacientes se suceden y las reclamaciones no paran de llegar a las oficinas del centro hospitalario de referencia en la provincia de Cádiz. A la falta de medios y personal denunciada por los propios trabajadores desde hace meses, se unen ahora las denuncias de decenas de pacientes, que alertan de la falta de camas. Además, esta situación no solo se ha limitado a los principales meses del verano, julio y agosto, cuando la población de la provincia experimenta un crecimiento difícil de asumir por los efectivos sanitarios de los que dispone, sino que los problemas se mantienen en este mes de septiembre.

Uno de estos casos fue denunciado a principios de esta semana por un enfermo, que tuvo que esperar más de 30 horas en Urgencias hasta que por fin fue trasladado a planta para ser atendido y someterse a las pruebas que exigía su dolencia. Su calvario arrancó el lunes a las diez de la mañana, cuando entró en el centro hospitalario derivado por su médico de cabecera, quien le diagnosticó líquido en el pulmón. El paciente–con antecedentes oncológicos– se sometió a diferentes pruebas hasta que los profesionales acordaron ordenar el ingreso y pasarlo a planta alrededor de las 16.30 horas.

Pues bien, este enfermo no fue trasladado a planta hasta transcurridas casi 30 horas y tras registrar una reclamación ante las dependencias competentes. No fue hasta ese momento, cuando B. G. S. pudo por fin disponer de una habitación y ser derivado a su médico para que éste pudiera ponerle el tratamiento que conlleva su enfermedad.

Además de la larga espera para conseguir una cama en el hospital, el enfermo se vio obligado a permanecer durante horas en una silla sentado en la sala de espera de las dependencias de Urgencias. El elevado número de pacientes le impidió incluso disponer de una cama donde tumbarse en el box de Observación de las Urgencias Hospitalarias .

Esta situación ocasionó también las quejas de sus familiares, que consiguieron al menos que el enfermo pudiera dormir en este área, donde coincidieron hasta cinco pacientes que se encontraban en la misma situación esperando también cama para ingresar. «Sabemos que las camas estaban libres porque nos dimos una vuelta por planta. El problema, según los propios profesionales que nos atendieron, es la falta de personal, ya que los trabajadores que hay contratados no pueden hacerse cargo de tantos enfermos», puntualizaron sus familiares, que explicaron que el ingreso ni siquiera se ha producido en la planta que les pertenece sino en Traumatología, con los consiguientes inconvenientes que ello supone para acceder al cuadro médico que lleva al enfermo.

Estos casos llevan repitiéndose todo el verano en el centro hospitalario, donde los propios profesionales animan a los pacientes y familiares a registrar las quejas y reclamaciones por las vías oficiales y así dejar constancia de la situación que se vive a diario.

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