Alfonso Candón, Teófila Martínez, Antonio Sanz y María José García Pelayo durante la rueda de prensa.
Alfonso Candón, Teófila Martínez, Antonio Sanz y María José García Pelayo durante la rueda de prensa. - LA VOZ
PRESUPUESTOS

Más de 200.000 gaditanos se benefician de la subida de las pensiones

El Partido Popular subraya que este incremento se produce «gracias a los Presupuestos Generales del Estado» del anterior Gobierno

CádizActualizado:

En toda España 3.350.000 pensionistas se verán beneficiados por la subida de las pensiones que han comenzado a notar este mes y que tendrá carácter retroactivo desde enero. De ellos, más de 146.000 pensionistas de la provincia de Cádiz verán como sus ingresos mensuales se incrementan un 1,6%. Por otro lado, 18.815 pensionistas gaditanos que reciben pensiones no contributivas experimentarán una subida del 3%, lo que supone «casi 100 millones de euros» y la «mejora de sus condiciones de vida», ha afirmado la diputada nacional del PP Teófila Martínez. El mismo porcentaje que suben las pensiones mínimas, de las que en Cádiz hay 69.000, «con un impacto de 17 millones de euros» y las pensiones de viudedad, que superan las 56.000 en la provincia. Y casi 20.000 gaditanos se beneficiarán de la bajada del IRPF para los pensionistas.

«Esta subida que ha anunciado Pedro Sánchez es consecuencia de las buenas políticas del gobierno del Partido Popular y deja en evidencia la incoherencia del actual Gobierno nacional», ha subrayado el presidente del PP en la provincia, Antonio Sanz, al tiempo que ha puesto de relieve que «fue el actual gobierno de Sánchez el que votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado de los que ahora nos estamos viendo beneficiados con la subida de las pensiones».

Iniciativas del PP

Según Sanz, la subida de las pensiones, junto con medidas sociales como las cinco semanas de permiso de paternidad, el incremento del salario de los funcionarios, una oferta de empleo público «histórica» y la rebaja del IRPF, son «iniciativas consolidadas en unos Presupuestos Generales del Estado en contra de los que votó el PSOE y no vamos a permitir que se apropien de ellas».

Por otro lado, en palabras del presidente del PP gaditano, ha quedado claro que los pensionistas que se manifestaban durante los últimos meses del gobierno de Mariano Rajoy, «estaban siendo utilizados por el PSOE y la izquierda del país para obtener beneficios electorales o hacer una moción de censura».

Los incrementos en las pensiones, ha señalado Teófila Martínez, se deben al aumento del número de empleados en España, ya que «el Estado está ingresando más por el IRPF que cotizan los trabajadores». En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada nacional por la provincia de Cádiz ha aprovechado para subrayar la «vergüenza que ha supuesto para la mayoría de los senadores y diputados que para elegir» a la administradora única de RTVE «hemos tenido que ir a votar 10 veces y desplazarse en esta decena de ocasiones con el gasto que eso supone».

Confianza en Romaní

Por otro lado, preguntados por la situación de su compañero Ignacio Romaní y Aguas de Cádiz, sobre cuyo caso se han abierto diligencias previas, el presidente provincial del PP ha pedido «prudencia», al igual que hicieron «en otros casos, como el caso Matadero». «Normalmente con esa actitud prudente hemos tenido la razón defendiendo a los compañeros», ha declarado Sanz. Asimismo, ha recordado que «el Gobierno local ya ha perdido muchas batallas en ese aspecto». «Estamos hablando del inicio de actuaciones para matizar los hechos», ha declarado para, por último, afirmar que «hay que ser muy prudente y tenenemos confianza en el comportamiento de Ignacio Romaní».

Este jueves los diputados y senadores gaditanos del Partido Popular se reunen en Alcalá del Valle. Asimismo, este lunes se ha celebrado un comité ejecutivo provincial en El Puerto para crear, en palabras de Sanz, una «estrategia política volcada en las próximas elecciones». Desde el convencimiento de que los comicios andaluces se adelantarán. Por otro lado, esta semana el presidente del PP nacional, Pablo Casado, estará en Algeciras y Ceuta comprobando la crisis migratoria que sufre España.