Iglesia

«Mantener la iglesia de San Francisco abierta será viable y se buscará la forma»

Fray Teodoro López reconoce que incluso para la propia comunidad ha sido una sorpresa la decisión de la salida de la orden de Cádiz tras más de 450 años de historia

A. M.

La comunidad franciscana de Cádiz asimila en estos días la que será su marcha irremediable de la capital. Un adiós que llega tras la decisión del provincial y que se debe a la falta de vocaciones . Teodoro López, Jesús España y Julián Bartolomé son los tres últimos franciscanos que quedan en la ciudad y que próximamente, a partir de septiembre, tendrán que estar en sus nuevos destinos: Granada, en el caso del primero, y Chipiona, donde irán fray Jesús y fray Julián.

El anuncio de la despedida de la orden llegaba esta misma semana una vez que desde el congreso capitular se optó por cerrar el convento de Cádiz . Aunque en cierto modo era algo de lo que ya se había hablado esta medida ha cogido por sorpresa a todos, incluso a los propios frailes. Fray Teodoro expone que «en los seis últimos años se ha dado una disminución de frailes y no podemos mantener un convento con solo dos o tres frailes ya que eso no es vida comunitaria. La decisión del capítulo es que hay que cerrar. Que podían haber cogido otra comunidad pero le ha caído la bola negra a Cádiz entre las que no mucha actividad porque no hay parroquias, colegio, no hay actividades formativas. A nosotros ni nos han consultado, nos ha sorprendido esta decisión». Sí es verdad, incide Teodoro que «habíamos oido que Cádiz estaba entre las presencias que se anulaban».

La marcha de los franciscanos de este céntrico e histórico convento genera incertidumbre sobre el futuro del mismo y la iglesia de Los Remedios. En ese sentido, fray Teodoro asegura que «eso depende del gobierno provincial. Podría quedar como están los carmelitas , que viene uno desde San Fernando, o lo mismo que nosotros estamos yendo a Jerez».

Asimismo, también sugiere López, se puede ofrecer la iglesia al Obispado . De momento sí le consta que el provincial, Joaquín Zurera, ha pedido audiencia con el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza. En principio «pienso que se pueda mantener abierta para que la gente pueda encontrarse con el Señor y también los fieles de las hermandades que están aquí . Que hay que venir de Chipiona a alguna misa, pues se hace. O bien que las cofradías buscaran un cura que pueda atenderlas y adaptar un poco». Por el contrario, sí resultaría casi imposible mantener las misas diarias y más teniendo en cuenta la cercanía de este templo con el Rosario, San Antonio o incluso San Agustín, todas ellas parroquias.

El religioso se refiere también a las hermandades y sostiene que es necesario que el templo quede abierto. «A los responsables de las hermandades sé que les ha impactado esta decisión pero no obstante se va a procurar que ellos puedan utilizar la iglesia. Mantener la iglesia abierta será viable y se buscará la forma mediante personas vinculadas a esta casa e incluso si hay un grupo que rece el rosario... encontrando personas buenas y honradas y desinteresadas como tenemos en Jerez, será posible».

Triste adiós

A los franciscanos ya les han llegado las primeras reacciones de los fieles y de esas personas que además de como cristianos están muy unidas emocionalmente a San Francisco . «Sí es verdad que hay ahí un público asiduo por preferencia de siempre, por cercanía a su casa y también porque en esta comunidad se han cuidado mucho otros servicios como el del confesionario por ejemplo... creo que nadie olvidará al padre Nicolás que estaba siempre en su confesionario. Todas estas personas más cercanas sé que sienten dolor por esta decisión, les causa pesar».

Bodas

Y también son muchos los gaditanos y foráneos que han elegido San Francisco para contraer matrimonio . Esa será otra de las cuestiones que se deba abordar con el provincial de la orden cuando se decida el futuro de esta iglesia conventual. De momento, fray Teodoro indica que «las que hay previstas hoy por hoy hasta octubre o noviembre tendrá que venir uno de nosotros para celebrarla. Lógicamente para el próximo año 2023 ya se advertirá a los interesados lo que hay y que busquen mejor otra iglesia».

Uso social de las instalaciones

En cuanto a lo que es la parte del convento, las instalaciones donde residen los frailes, así como el claustro, fray Teodoro descarta que pueda tener un uso turístico y afirma que «no entra de momento en los planes . Estará abierto a las actividades de los grupos que ya lo usan, como Alcohólicos Anónimos. Alguien habrá en esa sala y les abrirán lo mismo que cuando vienen a la reunión. La utilización podra ser de los servicios afines a esas actividades. Pero nunca se venderá por ahí al mejor postor. Será para el Obispado o alguna entidad. En Jerez por ejemplo se dejó parte de la casa al Proyecto Hombre, en una cesión gratuita. La idea sería dejarlo para una labor social, una institución o incluso un movimiento religioso moderno».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación