Día Mundial del Lupus | Cádiz

«El lupus existe, hay gaditanos enfermos y hay que visibilizarlo»

El hospital Puerta del Mar ha organizado una mesa redonda y hay instalados puestos informativos para concienciar sobre el Día Mundial del Lupus | El Puente de la Constitución de 1812 tendrá una iluminación especial

Mesa informativa hoy 10 de mayo en el hospital Puerta del Mar de Cádiz

M. L.

«No es lupus, nunca es lupus», decía el doctor House en la serie de ficción de FOX. Sin embargo, actualmente hay 75.000 personas diagnosticadas en España y la peor enfermedad es siempre la que no se ve; la que permanece ignorada e invisible para la sociedad. Hoy, Día Mundial del Lupus , toca concienciar sobre este enfermedad autoinmune.

En el hospital Puerta del Mar hay instalada una mesa informativa y también hay organizada una redonda para debetir sobre la enfermedad. Los Ayuntamiento de Cádiz, Chiclana y San Fernando también se han querido unir a la iniciativa para concienciar sobre el Lupus y está previsto iluminar la plaza de Sevilla y el Puente de la Constitución de 1812 .

Las personas que estén interesadas en saber más o quieran unirse a un grupo de apoyo pueden contactar con la Asociación Lupus Cádiz y autoinmunes y también en la cuenta de Twitter @lupus_cadiz. El impacto psicológico del lupus puede ser tan devastador como sus complicaciones físicas. El paciente debe aprender sobre su enfermedad, su tratamiento, conocer las señales de alerta de un brote o una complicación que pueda ayudar a prevenirlo o hacer que los síntomas sean menos graves. Por eso, los grupos de apoyo son tan importantes.

Los primeros síntomas de lupus eritematoso sistémico (LES) son muy variables pero son habituales las lesiones cutáneas, fotosensibiliad y dolor o inflamación articular.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunológico se desequilibra, produciendo anticuerpos que atacan tejidos y órganos sanos . La enfermedad afecta con mayor frecuencia a la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones. Aunque hay terapias disponibles para ayudar a controlar los síntomas, el lupus no tiene cura . Actualmente unos 40 tratamientos diferentes se encuentran en fases de desarrollo clínico y pruebas, lo que ofrece esperanza para un mejor control de la enfermedad en el futuro.

Las llamadas a la acción incluyen la necesidad de concienciar para ayudar a las personas con lupus a sentirse más reconocidas, comprendidas y apoyadas en las dificultades de su enfermedad. Una vez que la enfermedad ha aparecido, es difícil prevenir manifestaciones porque «las diferentes afecciones orgánicas o sistémicas estarán más o menos determinadas por el perfil de la propia enfermedad en cada paciente». Sin embargo, un tratamiento precoz y eficaz con inmunosupresores o inmunomoduladores puede evitar peores efectos futuros .

Así, el dolor articular suele afectar en prima instancia a las manos, pero a largo plazo puede resultar dañino para diferentes órganos y sistemas como el renal, neurológico o cardiopulmonar. Estos síntomas pueden aparecer combinados en algunos casos con alteraciones analíticas y del estado general. Por otra parte, la mayoría de los casos de lupus son diagnosticados por reumatólogos , ya que son los que presentan «mayor conocimiento en cuanto a la evaluación clínica musculo-esquelético y los signos de alerta y lesiones asociadas típicas de esta enfermedad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación