Limpiadoras municipales celebran emocionadas la aprobación de su nuevo pliego.
Limpiadoras municipales celebran emocionadas la aprobación de su nuevo pliego. - ANTONIO VÁZQUEZ
PLENO DICIEMBRE

Mejoras laborales para limpiadoras municipales y personal de la Fundación de la Mujer

El Pleno inicia su última sesión del año aprobando la concesión de los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos de la ciudad, entre los que se encuentra Alejandro Sanz

CÁDIZActualizado:

El último pleno del año del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado su sesión aprobando la concesión de los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos de la ciudad a propuesta de la Comisión Municipal de Honores y Distinciones.

Pedro Hidalgo Navarro y Adela del Moral Pino ya son Hijos Predilectos de la ciudad e Isidoro Cárdeno Chaparro, Hugo Vaca, Alejandro Sanz, Pascual Saturio (prior de Santo Domingo) y Michael Robinson ostentan el título de Hijos Adoptivos.

Se ha aprobado a su vez por unanimidad la concertación de un anticipo de recaudación de 30 millones de euros para superar los desfases que hay en determinados meses del año cuando hay más gastos que ingresos. Es el tercer año que se solicita este anticipo, que ha sido criticado por la oposición al considerar que la gestión económica del equipo de Gobierno es más que cuestionable.

Con la presencia de una representación del colectivo de limpiadoras de centros y dependencias municipales en el salón de plenos, se ha aprobado por unanimidad el nuevo pliego de condiciones para la licitación de este servicio, que desde hace más de un año está vencido.

La propia concejal de la Mujer, Ana Camelo, llegó a sumarse a las protestas protagonizadas por sus ex compañeras en contra del equipo de Gobierno a las puertas del Ayuntamiento. Las trabajadoras han conseguido una serie de mejoras salariales equiparándose sus sueldos con las limpiadoras de los colegios públicos. Además, el nuevo pliego contempla una recuperación de 267.000 horas perdidas y de los 14 puestos de trabajo que se perdieron con el anterior equipo de Gobierno.

Desde la oposición, la concejal de Ciudadanos, María Fernández Trujillo, ha recordado que desde hace un año este pliego está vencido recordándoles a los concejales del equipo de Gobierno que es una muestra más de que «no saben ustedes gestionar».

Situación similar de otros trabajadores

Ha añadido que también hay otros colectivos en este Ayuntamiento que «lo están pasando mal y ustedes no hacen nada al respecto», en relación a la plantilla de la Fundación Municipal de la Mujer, de la sociedad Cádiz 2000 o a las trabajadoras del servicio de información turística de la ciudad.

El portavoz del PSOE, Fran González, ha puesto en cuestión que se vayan a producir las mejoras salariales anunciadas por el equipo de Gobierno instando al concejal de Limpieza, Álvaro de la Fuente, a que explique «la letra pequeña». Asimismo, ha recriminado al Gobierno local que se vuelve a traer a un pleno un pliego que no incluye las cláusulas sociales comprometidas.

Por su parte, el concejal popular Bruno García ha hecho también mención a la situación que están viviendo las trabajadoras de las oficinas de información turística que están «al límite». Ha reclamado que al igual que se ha hecho con estas trabajadoras, «se traiga, aunque sea a trompicones, el pliego del servicio de información turística».

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de valoración de los puestos de trabajo, asignación de un complemento específico y relación de puestos del personal de la Fundación Municipal de la Mujer. Con estas mejoras laborales, la plantilla de trabajadoras de este organismo autónomo conseguirá tener las mismas condiciones que el resto del personal municipal.

La concejal Ana Camelo y las concejalas del PP, Mercedes Colombo; Ciudadanos, María Fernández-Trujillo; y PSOE, Mara Rodríguez, han recriminado a la edil responsable de la Fundación que esta medida se ha adoptado gracias a la intervención de los grupos de la oposición.

El «desastre» del pliego de limpieza

Con un encendido debate se aprobó también ayer la propuesta de estructura de costes para el servicio de limpieza y recogida y gestión de residuos de la ciudad para incorporarlo al expediente de contratación.

Durante las intervenciones se han lanzado críticas por parte de la oposición sobre el retraso del equipo de Gobierno para sacar adelante el pliego de un servicio «básico» para la ciudad como es la limpieza. No obstante, el punto contó con el voto a favor del PSOE y de Ciudadanos y el contrario del PP, que atribuyó la demora en el pliego a una «nefasta gestión» que podría provocar que la ciudad se quedara «sin servicio de limpieza en agosto de 2019», según explicó su portavoz, Ignacio Romaní, que señaló que se trata de una situación que «está beneficiando a la empresa hasta un punto que roza la prevaricación».

Podemos lamentó «el discurso de las siete plagas» y las «amenazas de tribunales a las que nos tiene acostumbrados el PP», que, según apuntó, sería «quien habría beneficiando, si acaso, a la empresa» como consecuencia de su retraso en los pagos y los intereses de demora cuando gobernaban, mientras que el actual equipo de Gobierno ha propiciado rebajas de 3% en este servicio por pronto pago, «lo que se traduce en un ahorro mensual que al año supone cerca de medio millón de euros».

Petición de medalla de oro a Antonio Martín

Asimismo, la Corporación ha dado luz verde, también por unanimidad, a la propuesta de adhesión a la petición realizada por el Aula de Cultura a la consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía en la que solicita la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía a Antonio Martín. Aunque en un principio estaba previsto la intervención tanto de Martín como de representantes del Aula de Cultura, finalmente no se ha producido.