Un libro analiza la conversión del carnaval en industria cultural

Ignacio Sacaluga y Álvaro Pérez coordinan esta obra, editada por la UCA, que recupera aportaciones de diferentes investigadores

LA VOZ

Un libro coordinado por Ignacio Sacaluga y Álvaro Pérez, con la participación de varios investigadores, analiza el proceso de transformación del carnaval de Cádiz en una industria cultural, que ha permitido a sus autores abrir camino en la creación, producción y comercialización de sus coplas.

En declaraciones a Efe, uno de sus autores, Ignacio Sacaluga, ha explicado que el trabajo para esta obra ‘El carnaval de Cádiz: de las coplas a la industria cultural’, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, se inició tras constatar el enorme éxito que la fiesta estaba consiguiendo fuera de las fronteras gaditanas y su conversión en un «fenómeno global».

«En cualquier proceso de globalización hay una riesgo de pérdida de identidad y hay que evaluarlos, pero no creo que el carnaval de Cádiz pierda su identidad local, aunque sume otra nueva con la global», ha explicado.

Esta obra recupera aportaciones de algunos investigadores que han defendido en los últimos años tesis doctorales sobre el carnaval gaditano desde muy diferentes perspectivas, pero recoge también el trabajo de otros académicos e historiadores que han dedicado años de estudio al análisis de este fenómeno.

El historiador Felipe Barbosa alude, en su capítulo titulado ‘El Carnaval de Cádiz: un patrimonio cultural símbolo de la libertad de expresión’, al origen de la dimensión que ha alcanzado el carnaval gaditano y cómo comenzó a gestarse en el último tercio del siglo XIX.

En esta primera etapa centenares de coplas se cantaban cada carnaval haciendo de correa de transmisión de una fiesta que cada año renovaba agrupaciones, letras y músicas.

El investigador Santiago Moreno Tello, en su capítulo, apela también a la historia para tratar de explicar el interés en distintos sectores sociales por el carnaval, que, incluso, se vio imbuido en la cultura de los medios de comunicación masivos del primer tercio del siglo XX.

El capítulo de la investigadora María Luisa Páramo reivindica el valor de las coplas del carnaval gaditano como «una manifestación de la cultura popular que tiene lugar en el contexto de una fiesta local».

Su estudio evidencia que las coplas reúnen las características propias de un género artístico por sus rasgos textuales, pero también por sus procesos de creación y de transmisión.

El investigador Francisco García Gallardo, en el capítulo ‘La música del Carnaval de Cádiz y el flujo global de la cultura’, aborda contextos sociopolíticos, culturales y geográficos donde fiesta y música de carnaval se han sometido «a variados procesos de hibridación y mestizaje».

Sacaluga otorga a las coplas, en su capítulo, carácter propio de mensaje en relación a la teoría básica de la comunicación y erige a las agrupaciones como «agentes comunicacionales en un proceso comunicativo donde el público masivo no sólo se encuentra delimitado a las butacas de un teatro, sino a la globalidad bajo el uso de las redes sociales».

Asimismo, el investigador Álvaro Pérez García pone de relieve la potencialidad del carnaval como «elemento didáctico, formativo y educacional, por el carácter transversal de sus letras».

El libro, con fotografías de Fernando Casas, se presenta el próximo sábado en el marco del XX Congreso del Carnaval, organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz, bajo el lema ‘Diversión, prohibición y libertad en la fiesta de febrero’, que se celebra entre el 1 y el 3 de diciembre.

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