TRIBUNALES

Un juzgado anula la baremación de la oposiciones de la Policía Local de Cádiz

Obliga a dar la plaza a un agente que había sido excluido

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juzgado de lo contencioso administrativo ha anulado la baremación de las oposiciones a la Policía Local de Cádiz de 2010 y obliga a dar plaza a un agente que había sido excluido por no tenerse en cuenta la formación que había recibido en la escuela de policías de Los Barrios.

Según ha explicado a Efe el abogado Juan Emilio Ferrer, su cliente, un agente de Villamartín que había optado a una plaza de movilidad en la capital gaditana, podrá obtener la segunda plaza gracias a este fallo judicial y así entrar a formar parte de la plantilla de la policía local gaditana a pesar de haber sido rechazado en 2010 por el Ayuntamiento.

Los hechos se remontan a hace seis años, cuando el Ayuntamiento de Cádiz sacó dos plazas de oficial de la policía local mediante una oferta de empleo público a la que se presentó un agente de Villamartín, que había recibido cursos en la escuela de policías de Los Barrios.

El Ayuntamiento entendió entonces que esos cursos no podían ser validados porque se habían impartido en una localidad que no era la suya, por lo que no le sumó ningún punto por aquella formación y no pudo conseguir ninguna de las dos plazas que se ofertaban.

El agente presentó un recurso contencioso-administrativo en un caso en el que estaban también personados el Ayuntamiento y los otros dos agentes que sí habían conseguido plaza.

La sentencia ahora conocida valida la "idoneidad" de los cursos recibidos en la escuela de Los Barrios, recuerda que este centro está concertado con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y que, por tanto, "no hay litigio respecto a los cursos impartidos dentro del acuerdo de formación continua para agentes municipales".

El juzgado, en contra del criterio del Ayuntamiento, considera que esta escuela sí puede impartir cursos a otros funcionarios distintos de su plantilla, "al tratarse de un curso superado en un curso docente policial tal como exige las bases, de ahí que sea correcta su valoración".

Según el abogado la sentencia, recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tendrá como efecto cuando sea firme que su cliente deberá ser admitido como policía local de Cádiz, ya que con la baremación completa habría conseguido la segunda plaza de las oposiciones.

Ver los comentarios