Vivienda

La Junta invierte cinco millones en la mejora de 307 viviendas de la barriada de la Paz en Cádiz

Estas obras, financiadas con fondos ITI, mejorarán la accesibilidad con la instalación de ascensores y reformas en las zonas comunes

La delegada del Gobierno, Ana Mestre,y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo. La Voz

Almudena del Campo

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre , acompañada de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo ; ha presentado este martes las obras que se están llevando a cabo en la barriada de la Paz de Cádiz, dentro del proyecto de Área de Rehabilitación Integral (ARI).

En el acto también estaban presentes el presidente del Grupo Municipal Popular, Juancho Ortiz, además de representantes de las comunidades de vecinos y la presidenta de la Federación de vecinos 5 de abril, Pilar García Gutiérrez.

Los trabajos están financiados con fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) y se invertirán cinco millones de euros en la mejora y transformación de 307 viviendas de 25 comunidades de propietarios y de su entorno.

Mestre ha explicado que «con esta actuación, que durará en total 12 meses, estamos dignificando la barriada de la Paz y la vida de muchos vecinos».

De los cinco millones, un total de 3,6 millones irán destinados a la mejora directa de las comunidades y el resto, 1,2 millones , al arreglo de las zonas comunes y del entorno de estas viviendas.

La delegada de la Junta en la provincia gaditana ha asegurado que «de esta manera, vamos a mejorar la accesibilidad a estas viviendas con la instalación de ascensores, a rehabilitar sus fachadas que estarán en mejores condiciones que las actuales y vamos a poner en marcha distintos proyectos de eficiencia enérgetica ».

En definitiva, señala Mestre, «vamos a revalorizar las viviendas , a dignificarlas y vamos a hacer mas accesible y moderno todo el entorno de estas 25 comuniades».

Instalación de ascensores

Insiste en que «con estas obras daremos cobertura a las demandas y necesidades de los vecinos de la barriada de la Paz, a los que les haremos la vida un poco mejor. Solo con el hecho de colocar ascensores en las viviendas vamos a proporcionar bienestar y a dar la posibilidad a los vecinos de poder salir a la calle ».

Ha destacado la labor de los funcionarios, «que han hecho un gran trabajo de coordinación con los vecinos de las más de 300 viviendas para ponerles de acuerdo. Gracias por su dedicación, sensibilidad, empatia y eficacia».

Tal y como ha explicado la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia, «en lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas, la Delegación Territorial de Fomento ya transfirió al Ayuntamiento de Cádiz, como entidad colaborada, el 50% inicial del crédito total (el resto se irá librando una vez que se justifique el primer pago y el certificado final de obras y su liquidación), por lo que se está a la espera de que sea el propio Consistorio gaditano el que cumplimente con los vecinos los requisitos necesarios para que tanto las comunidades como las empresas constructoras estén al corriente de pago de todas las obras que contemplan este programa de las ARI en la Barriada de La Paz, que tienen un plazo máximo de ejecución de 12 meses desde el inicio de los trabajos ».

32 millones de euros en toda la provincia

Cabe recordar que el proyecto de la Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que se financian dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz, destina a la provincia casi 31,9 millones de euros para actuar en barriadas vulnerables de los ocho municipios de la provincia con más de 50.000 habitantes .

Así, además de la barriada de la Paz, se han firmado convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras para actuar en la barriada de La Piñera; con Chiclana para rehabilitar la zona conocida como 'Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro'; la Asunción en Jerez ; Periáñez, en  La Línea de La Concepción ; Los Milagros, en  El Puerto de Santa María ; las barriadas El Palomar y Los Ángeles, en Sanlúcar de Barrameda ; y Bazán, en  San Fernando .

De los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene este programa, 28,2 millones corresponde a la  rehabilitación de viviendas , mientras que 3,7 millones se dirigen a la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público urbano.

La firma del convenio otorga a los ayuntamientos la condición de entidades colaboradoras en la concesión de las ayudas para la rehabilitación de edificios en las barriadas ya escogidas. Los ayuntamientos tendrán que informar de las solicitudes recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación.

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, cada ayuntamiento ha planteado requisitos más específicos, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos. Las actuaciones tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos , la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación