TRIBUNALES

Jenaro Jiménez y su manera de «engañar» a sus socios y al banco

El fiscal mantiene que el empresario se quedaba con las señales de los pisos y a la vez firmaba préstamos para tapar las deudas que iba generando su estafa

Jenaro Jiménez, en junio, cuando acudió a los juzgados a declarar. F. J.

M. ALMAGRO

Jenaro Jiménez , el empresario gaditano que simuló su muerte en 2008 y que después protagonizó una surrealista huida a Paraguay, está más cerca de sentarse por segunda vez ante un tribunal. El Ministerio Fiscal ya ha formulado su escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral a la Audiencia Provincial por la causa más grave que tiene abierta y que instruye el Juzgado número dos de Cádiz y cuya denuncia data del año 2009.

Se trata del asunto de la presunta estafa millonaria de Jenaro Jiménez a sus dos exsocios de las promotoras Casas de Cádiz S.L, y Emblematic House S.L. El fiscal pide para el acusado doce años y medio de prisión , ocho años como presunto autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil en concurso medial con un delito continuado de estafa, y otros cuatro años y seis meses de cárcel por apropiación indebida. Además, el Ministerio Público solicita que el empresario indemnice con más de dos millones de euros a los supuestos perjudicados:sus dos exsocios, los bancos a los que presuntamente engañó, y las personas que dieron una señal para una de las viviendas que promovía pero que sin embargo nunca volvieron a ver. Jenaro era administrador de Casas de Cádiz S.L al 51% y de Emblematic Houses al 50%.

El Ministerio Fiscal pide para el acusado doce años y medio de prisión por estafa y apropiación indebida

En el escrito de acusación, el fiscal resume el ‘modus’ delictivo que tenía Jenaro para cometer, según mantiene, sus engaños. Así explica que «debido a las deudas que iba acumulando, como única manera «de poder engañar a sus socios y continuar con la actividad, se apropiaba de las entradas recibidas en metálico de los compradores de las viviendas de las promociones no ingresándolo en las cuentas de las sociedades». Y a la vez, «para tapar las deudas» que esto generaba, suscribía «numerosos contratos de préstamo» con los bancos.

Para obtener estos préstamos, algunos con garantía hipotecaria, presentaba sus declaraciones de renta y societarios, «alterando sus cifras» –de ahí el delito de falsedad en documento oficial y mercantil–. De esta forma, continúa el fiscal, « simulaba una solvencia que no tenía , obteniendo unas cantidades muy superiores a los que hubiera tenido de haber presentado las cifras de negocio y renta personal que tenía. Según la acusación, de haber presentado las reales declaraciones de la renta y de sociedades, no hubiera conseguido tales préstamos. Por otra parte el Ministerio Público explica que las cantidades de los préstamos concedidos las utilizaba para fines personales distintos a los que fueron concedidos, ya que estaban ligados a la construcción, siendo algunos créditos de promotor, en los que se iba liberando el crédito conforme se realizaba la construcción.

Tres días antes de 'desaparecer'

Pero al parecer Jenaro fue consciente del agujero en el que se estaba metiendo, según mantiene la acusación fiscal: «Consciente de que le era imposible hacer frente a la larga a las obligaciones que había contraído; y cuando ya sabía de su insolvencia, dos días antes de su desaparición en una playa de Zahara de los Atunes, dándose por ahogado, el 13 de abril de 2008, suscribió otro contrato de préstamo con un banco por un importe de 120.000 euros. Incluso llegó a solicitar que se le diera parte de ese dinero pero no lo consiguió.

Estas supuestas argucias delictivas en las que inflaba cifras y falsificaba presuntamente documentos oficiales para conseguir su objetivo, le sirvieron para engañar tanto a sus socios, que no vieron nunca esos beneficios de las ventas, como a las personas que confiaron en el promotor para comprarse un piso. Así ocurrió por ejemplo con Casas de Cádiz con la venta de inmuebles y locales cuyo importe no ingresó en esta sociedad.

Ahora, tras la acusación fiscal, serán las partes las que realicen sus informes y todo ello se enviará a la Audiencia Provincial que deberá señalar la fecha del juicio oral.

Jenaro permanece en la cárcel de Puerto III desde que fue detenido tras una orden de búsqueda y captura internacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación