Pabellón del colegio Gadir
Pabellón del colegio Gadir
EQUIPAMIENTOS

Las instalaciones deportivas de La Barriada rozan el abandono

Autonomía Obrera denuncia la falta de mantenimiento con goteras, tuberías en mal estado y fallos eléctricos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de las instalaciones deportivas de la Barriada, en Cádiz, genera malestar y enfado entre sus usuarios, que han sorpotado goteras y problemas eléctricos durante estos días de temporal. El escaso mantenimiento y el estado de abandono de los pabellones deportivos del colegio Gadir y Nuestra Señora de La Paz ha motivado una denuncia del sindicato Autonomía Obrera que critica la nula inversión que se ha hecho en estos equipamientos en los últimos quince años.

No son nuevas las deficiencias a las que alude el colectivo que lamenta, el escaso interés que se ha puesto en solventarlas. Y para dar cuenta de ellas ha elaborado una especie de catálogo del abandono en el que enumera los desperfectos. En lo que toca al colegio Gadir destaca la presencia de goteras por agujeros en el techo, humedades constantes por la falta de ventilación y la ausencia de cortinas separadoras que se quitaron por riesgo de desprendimiento y que no se han repuesto.

También destacan la presencia de grietas en las paredes, tuberías rotas por las vibraviones, lo que ha obligado a inutilizar un vestuario y un equipamiento viejo y obsoleto.

En el pabellón de La Paz también han detectado goteras y desperfectos en el sistema eléctrico que funde constantemente los focos. El sindicato pone el punto de atención en el sistema de incendios que no reúne los requisitos y la falta de equipamiento deportivo que sea útil.

Explica Autonomía Obrera en un comunicado que estas instalaciones «fueron vendidas políticamente como una vía de integración para los jóvenes en barriadas marginales y se han convertido en la 'cenicienta' del deporte». El sindicato responsabiliza de esta situación tanto a las empresas a las que se les ha confiado su conservación como al propio Ayuntamiento de Cádizpor no hacer el seguimiento necesario».

El colectivo asegura haber informado al Consistorio de todos estos problemas, pero «a día de hoy, tras cerca de un año y medio gobernando, no se ha solucionado ninguno». Y como ejemplo de esa dejadez, ha recordado que «el pasado lunes el Instituto Municipal de Deportes (IMD) canceló por las lluvias todas las actividades en el pabellón de La Paz. A este respecto ha consdierado que «lo peor no es dejar cada vez que llueva a cientos de niños sin poder practicar deporte, sino que las filtraciones están afectando al tendido eléctrico del propio centro, entrando agua por las canaletas de cables del alumbrado interior que conectan con el cuadro principal».

Autonomía Obrera alerta de que «la situación se ha agravado» y urge una «rápida solución» por parte de los responsables municipales. Para ello solicitan una «reparación urgente que sea independiente de la inversión que se tenga previsto destinar al mantenimiento de las instalaciones deportivas».

Ver los comentarios