II Premios Mentor

Innovación y valores como bases de una formación y educación de excelencia

El colegio La Inmaculada de Cádiz ha resultado ganador de la categoría de Valores mientras que el IES San Juan de Dios de Medina se ha alzado con el premio en Innovación en esta segunda edición de los Premios Mentor

Foto de familia con los ganadores de esta segunda edición de los Premios Mentor. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

Los valores y la innovación en la educación vuelven a protagonizar los Premios Mentor , organizados por LA VOZ de Cádiz con la colaboración de la consultora estratégica EY . Su segunda edición ya cuenta con los ganadores en ambas categorías, que han recibido sus galardones en un acto celebrado este viernes en el Parador Atlántico de la capital.

En Valores , el premio ha recaído en el centro el CEIP La Inmaculada de Cádiz con el proyecto 'Apadrina tu playa' .

En Innovación , ha resultado ganador el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia con el proyecto 'Los trailers de la historia' .

El principal objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo realizado por docentes y centros escolares de la provincia de Cádiz en su búsqueda por la excelencia en la calidad educativa.

En el acto estaban presentes el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete ; el presidente de EY España, Federico Linares ; la directora general de ABC, Ana Delgado ; y el director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante ; Asímismo, Miguel Andreu , delegado territorial de Educación; Alberto García Varela, Socio Director EY en Andalucia; Goyo Panadero, director de Comunicación de EY; Borja Sémper, Director de Relaciones Institucionales EY; Elena Merino, directora de Marketing de EY y Guillermo Silóniz, director comercial de LA VOZ.

También estuvieron presentes los miembros del jurado de estos premios, compuesto por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella; el profesor, autor y comunicador, Fernando Alberca; la investigadora y doctora en Matemáticas, Clara Grima; y del que también ha formado parte Ignacio Moreno Bustamante.

Además, acudieron a la cita en el parador los representantes de los centros educativos de la provincia que se han presentado a esta segunda edición de los Premios Mentor.

Javier Cachón , profesor de la Universidad de Jaén y premio al mejor docente de España del curso 2020, ha sido el encargado de abrir el acto asegurando que la «innovación y los valores deben ser los ejes principales de una educación de calidad».

El presentador del acto ha invitado al director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante , a subir al escenario para ofrecer unas palabras a los asistentes agradeciendo a los docentes y a los colegios participantes de esta edición la entrega y dedicación que han puesto en estos premios «en los que reconocemos su extraordinaria labor porque no se limitan solo a su trabajo sino que van más allá».

A continuación ha intervenido el presidente de EY España, Federico Linares , que ha destacado la alta participación en esta edición, con un total de 42 proyectos recordando que estos premios nacieron en la pandemia, «cuando nos planteamos enarbolar la bandera de la educación en la provincia de Cádiz poniendo en valor a sus docentes, que generalmente son muy poco valorados».

Tras la entrega de los premios ha cerrado el acto el consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete , que ha aasegurado que «todos hemos tenido un profesor que nos ha marcado en nuestra vida, por lo que es imprescindible valorar su labor».

El consejero ha ofrecido una serie de datos relacionados con la educación en la comunidad autónoma asegurando que Andalucía tiene 1,8 millones de estudiantes y un total de 135.000 docentes que junto con la enseñanza de Formción profesional suman otros 190.000, de los cuales el 80% ejercen en centros públicos y el 20% en concertados o privados. En cuanto al presupuestos destinado a Educación en Andalucía ha resaltado que asciende a 7.400 millones de euros .

Cardenete ha manifestado que «desde el 14 de marzo de 2020 nos encontramos en un cambio de siglo ya que la pandemia ha hecho que haya una perspectiva histórica». Ha añadido que ha traído el teletrabajo, la digitalización, un cambio energético provocado por una guerra y es en este contexto donde nos encontramos, en el que la educación tiene que ir caminando hacia la creación de ciudadanos creativos, críticos y emprendedores y con un amplio conocimiento de la digitalización».

La globalización de la educación

En opinión del consejero de Educación hay que trabajar en pilares básicos como son la « universalización, la excelencia, la conexión de la educación con el empleo o la modernización e internacionalización del sistema educativo ».

Dentro de estos objetivos, ha declarado, hay cinco subpilares muy importantes como son la potenciación de la inteligencia artificial y los entornos virtuales , «que vienen para quedarse». Por otro lado, «es necesario trabajar en la globalización de la educación ya que la pandemia ha acelerado el ritmo de la internacionalización donde debemos conseguir un plan estratégico».

En tercer lugar, ha destacado certificación del conocimiento puesto que «tenemos personas formadas con conocimientos y competencias que no han podido tener la titulación para desarrollar su trabajo. Esto debe incluir la educación permanente en los adultos y la educación a distancia, además de los máster de especialización porque es fundamental que sigamos formándonos» insistiendo en que los curriculums deben tener «más matemáticas, más inglés, más filosofía, más lengua y más historia».

Asimismo, el responsable de Educación de la Junta de Andalucía ha incidido en la importancia de hacer de los centros educativos 'hubs' educativos , «con un formato de aulas abiertas que permitirá a los docentes que desarrollen su labor de una forma cómoda y en un entorno amigable».

Por último, ha apuntado la necesidad de una evaluación permanente y contínua para mejorar el sistema educativo andaluz ya que «seguimos estando por debajo de la media española y europea en educación y hay que trabajar para que esto vaya cambiando y lo tenemos que potenciar desde lo público. Ahora tenemos una oportunidad de oro con los fondos europeos».

Daniel Borrego, representante del proyecto 'Apadrina tu playa', del CEIP La Inmaculada de Cádiz. Antonio Vázquez

Premio Mentor a los Valores 'Apadrina tu playa'

En el apartado de Valores, el proyecto ganador ha sido 'Apadrina tu playa' , del CEIP La Inmaculada de Cádiz .

Se trata de un proyecto pionero en la provincia, en colaboración con la Universidad de Cádiz, ecopuertos y la asociación natura sin basura, mediante el cual el alumnado ha apadrinado la playa anexa a Cortadura, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz.

Consiste en que el alumnado recibe tres talleres, uno de concienciación , un segundo de limpieza selectiva en la playa y un tercero posterior de análisis de lo encontrado con lupas, microscopio, calibres etc... Todo ello uniendo además a toda la unidad educativa.

Su representante, Daniel Borrego Ibáñez , ha sido el encargado de recoger el galardón de manos de la directora general de ABC, Ana Delgado agradeciendo la labor del claustro de profesores de este centro y asegurando que «ofrecer una educación distinta es posible, donde los docentes inculquen valores en los niños».

Para ello, ha aseverado, «es imprescindible la dedicación y la constancia».

Diego Iguña, director del IES San Juan de Dios de Medina, premiado por el proyecto 'Los trailers de la historia'. Antonio Vázquez

Premio Mentor a la Innovación 'Los trailers de la historia'

En cuanto a la categoría de Innovación, el galardón ha recaído en el IES San Juan de Dios de la localidad de Medina, con el proyecto 'Los trailers de la Historia' .

Es un proyecto que surge hace once años en el seno del departamento de historia de este centro educativo. La idea, que aúne cine e historia, es que el alumnado sea capaz de crear un trailer histórico, desarrollando habilidades de investigación histórica y de creación audiovisual a través de su propio lenguaje técnico y artístico.

El resultado es un proyecto donde se trabaja la creatividad, el arte, la concepción histórica y el trabajo cooperativo.

El director del centro, Diego Iguña , ha recogido el galardón de manos del presidente de EY España, Federico Linares , explicando que el representante de este proyecto, José Ángel Quintero, no ha podido asistir al acto por motivos de salud.

Durante su intervención ha defendido la necesidad de apostar por la educación ya que « es una apuesta segura y la única que realmente tiene futuro ».

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