CÁDIZ

Día de la Inmaculada: origen y curiosidades de esta celebración

El 8 de diciembre es uno de los festivos más esperados del año; es una celebración muy extendida no solo en España sino en otros lugares del mundo

Cuadro de Ferrer-Dalmau que recoge el momento en el que los soldados del Tercio español descubren la imagen de la Inmaculada.

A. Mendoza

Es 8 de diciembre y se celebra el día de la Inmaculada Concepción, una festividad religiosa que años más tarde se convirtió en fiesta nacional. Junto al día de la Constitución, esta fecha supone para algunos disfrutar de unas breves vacaciones antes de la Navidad. Para comprender el motivo de esta celebración hay que reparar en su origen y destacar los detalles que la definen y caracterizan.

Religión

Esta fiesta, también conocida como la Purísima Concepción, es uno de los cuatro dogmas sobre la Virgen María definidos por la Iglesia católica. Este en concreto por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 . Alude a que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo. «En el Evangelio de Lucas en ángel Gabriel la llama llena de gracia y se atribuye que la Virgen estuvo siempre llena de gracia que es lo que se conoce como redención antecedente», explica Miguel Ángel García Mercado, doctor en Filosofía y licenciado en Teología.

El día elegido

El hecho de que la Inmaculada Concepción se celebre el 8 de diciembre no es casualidad. La Iglesia considera que la concepción de María fue nueve meses antes de la festividad de su nacimiento que se celebra el 8 de septiembre de ahí que sea este el día elegido. Tradicionalmente se celebró así y tomó aún más sentido cuaando el Papa Pío IX proclamó el dogma el 8 de diciembre de 1854.

La festividad en España

En España esta conmemoración tiene mucha tradición. «En el XI Concilio de Toledo ya se dirige la adscripción a la Purísima y se extiende entre los cristianos así como los reyes de la época como Fernando III, Jaime I, Jaime II de Aragón, Carlos I, Felipe II o Carlos III fueron fieles devotos de la Inmaculada», indica García Mercado. El día de la Inmaculada es fiesta de precepto en España desde 1644 y fue posteriormente en 1708 cuando pasó a ser fiesta de precepto en toda la Iglesia por orden del Papa Clemente XI.

Además del origen religioso la Inmaculada Concepción es patrona y protectora de España también desde 1644 y ello se debe a un momento histórico.

La batalla de Empel

El conocido como Milagro de Empel sucedió entre el 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los 80 a ños. «El ejército español estaba sitiado por un conjunto de navíos holandeses en el monte de Empel cuando descubrieron una imagen de la Inmaculada. Entonces la colocaron en un improvisado altar y esa noche se produjo el milagro y se helaron las aguas que les rodeaban. De esa forma los españoles pudieron atacar por sorpresa y ganar la batalla» explica el doctor García Mercado. Este acontecimiento es el que convierte el 8 de diciembre en fiesta nacional.

Patronazgo

Trescientos años después de aquella batalla la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona del Arma de Infantería del Ejército Español, un patronazgo que se mantiene hoy en día. Pero además es patrona de la Guardia Civil, de Cuerpo Eclesiástico del Ejército y del Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico, y de la Farmacia militar . El primer templo dedicado a la Inmaculada Concepción en España fue el Monasterio de San Jerónimo de Granada y la cofradía más antigua creada en su honor es de Gerona en 1330. Los colegios oficiales de Farmacéuticos y las facultades de Farmacia también la tienen como patrona, además de la orden de los franciscanos.

Numerosas ciudades en España también la tienen como patrona. En la provincia de Cádiz es el caso de la Línea de la Concepción que además tiene ese nombre en su honor.

Casullas azules

Una de las curiosidades de este día es que los sacerdotes pueden vestir la casulla de color azul celeste vinculado a la Virgen . «Quien tiene la casulla la utiliza este día y es un privilegio solo de los sacerdotes españoles. La mayoría de los templos españoles tiene una para este día tan especial y señalado», comenta Miguel Ángel.

La Inmaculada y el arte

La Inmaculada Concepción es una de las imágenes más repetidas en el arte español. Numerosos artistas de diferentes estilos y épocas, pintores y escultores han representado este dogma mariano . Esto ha hecho que se difunda mucho entre los españoles y ha contribuido en mantener el fervor. Zurbarán, Murillo, El Greco, Alonso Cano... son solo algunos de los que a través de sus obras maestras han narrado la devoción y fe del pueblo en la Concepción Inmaculada de la Virgen.

En otros países

La Inmaculada Concepción es venerada en muchos países y además de ser patrona de España lo es de muchos otros lugares . Así Estados Unidos, Polonia, Corea del Sur, Japón, El Salvador, Paraguay, Perú o el vecino Portugal son países en los que está proclamado su patronazgo y celebran la festividad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación