MOVILIDAD

Los indignados del carril bici del Paseo

Taxistas y vecinos protestan por la «nula» información del Ayuntamiento

CádizActualizado:

«Disgustados y enfadados». Así afrontaron ayer los taxistas gaditanos el inicio de las labores previas del carril bici en el Paseo Marítimo entre la plaza Ingeniero La Cierva y Cortadura y el anuncio de los cambios en la circulación del plan de tráfico diseñado por el Ayuntamiento que entrarán en vigor mañana miércoles y que, a juicio del presidente de Radio Taxi, Rafael Reyes, «tendrá un perjuicio económico grave» para los taxistas.

Esto supondrá un cambio significativo en la movilidad de la zona que beneficia a unos y perjudica a otros. En este último bando se sitúa el colectivo de taxistas, que ayer criticó al Ayuntamiento porque «nadie» les ha informado de los cambios en el tráfico «y mucho menos cuentan con nosotros para hacerlos», argumentó el representante de la asociación que agrupa a 192 de los 224 titulares de licencias de taxi en la capital. Se han enterado por los medios de comunicación y, por ello y otros motivos, hablan de «abandono municipal».

La realidad es que en la zona del Paseo Marítimo los taxistas concentran un buen número de clientes que utilizan el taxi como servicio ‘de puerta a puerta’, previa petición telefónica (el 85% de los servicios diarios que hacen los taxis en Cádiz procede de llamadas de teléfono a la centralita). «Muchos tienen dificultades de movimiento o son personas mayores y ahora no les vamos a poder dar el servicio como lo necesitan». Por este motivo admiten que hay «mucha inquietud» en el seno del colectivo, que prevé una bajada importante del número de carreras y, por tanto, de ingresos.

De momento no se plantean acciones de protesta aunque ya han recibido el apoyo de muchos usuarios «dispuestos a firmar lo que haga falta» para respaldar sus reivindicaciones.

Los taxistas también trasladan su enfado hacia el teniente de alcalde de Movilidad Urbana, Martín Vila, a quien el presidente de Radio Taxi le reprocha que «tampoco» contara con ellos cuando se peatonalizó el anterior tramo del Paseo Marítimo. La comunicación entre Consistorio y la entidad taxista es «nula». Reyes lo atribuye a «fobia al taxi» por parte de Vila y a un gobierno local «de buenas frases e intenciones pero de ningún gesto a la hora de la verdad». «Desde Radio Taxi queremos llevarnos bien pero cuando tocas la economía de casi 200 familias es difícil».

Vecinos enfadados

Los taxistas no han sido los únicos en manifestar su malestar con el planteamiento de las obras del carril bici. Vecinos de la zona mostraron ayer su «indignación». Presidentes de las comunidades de propietarios de los bloques de pisos de la plaza Ingeniero La Cierva criticaron, en primer lugar, «la ausencia de información» del Consistorio sobre las modificaciones en el tráfico, que les afecta directamente. «Ni siquiera han enviado una circular para ponerla en cada edificio y así informar a los vecinos».

En segundo lugar, alertan de la pérdida de plazas de aparcamiento en una zona con un elevado índice de densidad de población «y que quedó fuera de la asignación de zonas naranjas para residentes». Y, en tercer lugar, muestran su descontento con el «caos circulatorio que barruntan en la avenida Cayetano del Toro», que pasa a asumir el tráfico rodado que circulaba hasta ahora por el Paseo Marítimo. Por este motivo, vecinos afectados afirman sentirse «indignados» y «en el limbo». Al igual que los taxistas, discuten la obra del carril bici, piedra angular del modelo de ciudad del equipo de Gobierno, porque consideran que «se está anteponiendo la bicicleta al interés general de los ciudadanos».

Es la otra cara de un proyecto que sí cuenta con el aval de muchos gaditanos.