Crisis del coronavirus

El hospital Puerta del Mar ya ha realizado las pruebas PCR a todos los afectados por las mascarillas 'Garry'

El centro cifra en más de 350 el número de mascarillas defectuosas utilizadas por el personal sanitario

Sanitarios realizan las pruebas PCR a profesionales de toda la provincia que usaron las mascarillas A. V.

Nuria Agrafojo

El Servicio Andaluz de Salud ha confirmado que ya se han llevado a cabo las pruebas PCR a todos los trabajadores del hospital Puerta del Mar que habían utilizado las mascarillas defectuosas de la marca Garry Galaxy que fueron retiradas hace dos semanas. Además, el centro también está realizando un seguimiento exhustivo a todo el personal afectado. Justamente la finalización de estas tareas coincide con la retirada de dos nuevos modelos de mascarillas que tampoco cumple con los requisitos de protección y que obligará a llevar a cabo más análisis en los centros en los que el material ha sido distribuído y que aún no han sido detallados por las administraciones competentes.

Fuentes del centro hospitalario, aseguraron que desde el pasado día 17 de abril, todo el personal que ha usado el material de la marca Garry Galaxy o que ha estado en contacto con el mismo, ha sido sometido a este diagnóstico, sin que hasta este momento se hayan dado a conocer los resultados de los mismos. Según los datos que maneja el sindicato Autonomía Obrera, el número total de pruebas realizadas es de alrededor de 600.

Justamente, el mismo día que se dio a conocer el mal estado de estas mascarillas, la dirección del hospital Puerta del Mar elaboró un listado con el personal que habría utilizado las más de 350 unidades de las 800 que habían llegado en un pedido al centro gaditano. Afortunadamente, de este total tan sólo llegaron a usarse más de 350, por los que las 450 restantes fueron devueltas a la Plataforma Logística Sanitaria de la provincia de Cádiz sin haber sido utilizadas.

Una vez identificados los posibles casos de infectados, el hospital ha llevado a cabo estas pruebas en el mismo hospital. Sin embargo, estas pruebas son insuficientes para sindicatos como Autonomía Obrera y CGT , que ayer mismo manifestaron su preocupación por el retraso en la realización de las serologías.

«Como el propio SAS se encargó de anunciar en su día, las pruebas que se decidieron realizar a este personal (y que empezaron a practicarse el viernes 17 de abril por la tarde) consistían tanto en PCR (para detectar presencia virus en fosas nasales y faringe) como en serología (para detectar anticuerpos en sangre). Dado el tiempo transcurrido desde que se comenzaron a usar las mascarillas defectuosas (dos o tres semanas en esa fecha), la realización simultánea de ambas pruebas resulta imprescindible, ya que una PCR negativa, sobre todo en los estadios finales de la enfermedad o por tratarse de un falso negativo, no tiene por qué resultar concluyente. De hecho, ya en aquel primer fin de semana de pruebas (días 18 y 19 de abril) varios trabajadoras/es fueron enviados a su domicilio con indicación de aislamiento y posterior estudio al presentar PCR negativa, pero serología positiva», apuntaron desde estas fuerzas sindicales.

En este sentido, añadieron que «aunque los estudios de PCR ya se han realizado a fecha de hoy a casi todo el personal afectado (unos 600 trabajadores), no ha ocurrido lo mismo con los estudios de serología, cuyos kits (cedidos por Atención Primaria al hospital en una cifra de 200 unidades) se agotaron el domingo 19 de abril, haciendo imposible continuar los estudios. No obstante, se siguieron tomando muestras al personal, que se congelaron hasta la llegada de nuevos kits de serología. A fecha de hoy, esas pruebas siguen sin llegar , por lo que sólo se han podido efectuar estudios serológicos a un tercio del personal afectado por las mascarillas retiradas (los 200 que se hicieron entre la tarde del 17 y el 19 de abril).

Sin embargo, desde el SAS aseguran que las pruebas PCR en esta pandemia, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, es la prueba que se utiliza para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación