Coronavirus

Ordenan retirar dos nuevos modelos de mascarillas de los hospitales de Cádiz

El SAS pide identificar a los sanitarios que hayan utilizado el material para someterles a pruebas de Covid-19 y ponerlos en aislamiento preventivo «si procede» para evitar más contagios por coronavirus

Uno de los dos nuevos modelos retirados de los hospitales de Cádiz. La Voz

Fran M. Galbarro

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ordenó en la mañana del martes la retirada de dos nuevos modelos de mascarillas de los hospitales de la provincia de Cádiz, según un escrito al que ha tenido acceso LA VOZ. Los distintos centros sanitarios recopilaron a lo largo de la jornada toda la información para saber cuántos profesionales sanitarios se han podido ver afectados en las últimas semanas.

En concreto, los últimos modelos de mascarillas retirados son las KN95 MASK (PURGIVOR) y las ELITE RESPIRATOR EB09.049. El primero de ellos no cumple con las condiciones indicadas por la normativa para las mascarillas FFP2a y dos de los tres lotes probados del segundo cumplen como FFP1 (menor capacidad de protección), pero no como FFP2. El SAS ha pedido identificar a los trabajadores que hayan utilizado el material para someterles a pruebas de Covid-19 y ponerles en aislamiento preventivo «si procede» . El objetivo, una vez más, es evitar más contagios por coronavirus entre la plantilla.

Los hospitales de Jerez, Cádiz, Puerto Real y el Campo de Gibraltar recibieron las mascarillas

Estas mascarillas habían sido adquiridas por varios hospitales de la provincia de Cádiz como material de protección en la lucha contra el coronavirus en la última semana. Según el escrito enviado a los distintos centros sanitarios, «la evidencia demuestra que hay que continuar con el muestreo aleatorio ya iniciado a raíz de la incidencia detectada con las Garry Galaxy (bolsa verde) que suministró el Ministerio de Sanidad».

Sistema de verificación

La Junta explicó que el Servicio Andaluz de Salud ha incorporado un sistema de verificación de los equipos de protección individual adquiridos para comprobar su calidad y adecuación a los criterios especificados en sus fichas técnicas. Este sistema de verificación estándar para todos los equipos de protección se ha puesto en marcha, explicaron desde el Ejecutivo andaluz, a raíz de la incidencia detectada con las Garry Galaxy (bolsa verde) que suministró el Ministerio de Sanidad, y persigue la máxima seguridad y garantías para los profesionales de los centros sanitarios.

Indignación entre los sanitarios, expuestos de nuevo por problemas con el material de protección

Hasta el momento, el SAS realizaba un muestreo aleatorio de estos productos para detectar posibles anomalías, previamente y después de la adquisición, así como una inspección minuciosa de las fichas técnicas, etiquetados, composición… Sin embargo, lo ocurrido con el modelo de mascarillas repartidas por varias comunidades autónomas ha provocado que la administración andaluza intensifique las labores de control para evitar más contagios.

«Hay que tener en cuenta que la complejidad actual del mercado lleva a adquirir estos productos a proveedores no habituales por lo que se hace necesario este sistema de comprobación que supone el envío de muestras al Centro Nacional de Medidas de Protección para su correspondiente validación», recordó la Junta de Andalucía en un comunicado tras conocerse la noticia. La delegación del Gobierno en Cádiz explicó que, además, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha dictado una Resolución sobre los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que determina unas especificaciones técnicas «distintas» de las normas armonizadas hasta ahora.

El sistema de verificación incorporado por el SAS tras las incidencias anteriores detecta nuevas deficiencias

Ese proceso de verificación es el que ha llevado a determinar la retirada de las mascarillas de los modelos ELITE RESPITATOR EB09.049 y KN95 MASK (PURVIGOR), ya que cumplen «con condiciones distintas a las indicadas para determinar su equivalencia a una FFP2 ». «De forma inmediata, los centros en los que se han distribuido estos productos han procedido a identificar a los trabajadores que las han utilizado y a la realización de test rápido o PCR, según proceda», añadió el Ejecutivo andaluz en el comunicado. La Junta presumió de cumplir con «las máximas garantías de transparencia» al comunicar, de forma simultánea a la retirada de estas mascarillas, a las organizaciones sindicales, «con el objetivo de garantizar que disponen en todo momento de la misma información» que las gerencias de los hospitales.

La notificación del SAS ha generado una vez más indignación e incertidumbre entre los sanitarios de la provincia de Cádiz, que se han visto una vez más expuestos ante las deficiencias del material suministrado.

Varios hospitales afectados

El CSIF asegura que, como poco, las mascarillas retiradas han sido repartidas en hospitales como el de Jerez, Puerta del Mar, Puerto Real, La Línea o el Punta de Europa , así como en otros centros sanitarios del Distrito de la Bahía de Cádiz y del área sanitaria del Campo de Gibraltar. El sindicato ha mostrado su «total indignación» ante «la tercera retirada de mascarillas» este mes.

Cabe recordar que el 16 de abril el Ministerio de Sanidad ordenó a las comunidades autónomas la retirada de miles de mascarillas Garry Galaxy FFP2 envueltas en una bolsa verde que habían sido compradas por el Gobierno central a un fabricante chino. Centenares de profesionales que las habían usado en primera línea contra el coronavirus se sometieron a los test rápidos y pruebas de PCR. Aunque es imposible concretar el origen de contagios, varios de ellos dieron positivo en Covid-19.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación