CádizLa lluvia y el viento retrasan la Cabalgata de Reyes en Cádiz

El cortejo debía comenzar a las cinco de la tarde en el Parque de Genovés pero se retrasa hasta las 17.30 horas. Tras este periodo se decidirá si finalmente sale o si se tiene que suspender definitivamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cortejo debía comenzar a las cinco de la tarde en el Parque de Genovés pero se ha retrasado hasta las 17.30 horas. Tras este periodo se decidirá si finalmente sale o si se tiene que suspender definitivamente en Cádiz.

La mágica jornada del 5 de enero, en la que los niños y niñas gaditanos se erigen en los grandes protagonistas del epílogo de las fiestas navideñas, llega cargadita de regalos y de incógnitas en lo que a la Cabalgata de Reyes Magos se refiere. Un tradicional cortejo que será examinado con lupa no solo por las novedades que aglutina en su organización por parte del nuevo equipo de Gobierno, sino porque toma el testigo de uno de los desfiles más polémicos de los últimos años.

Las críticas les llovieron desde todos los rincones y ámbitos de la capital a los anteriores inquilinos del Consistorio después de que decidieran anteponer la seguridad en el recorrido a la estética. En este sentido, la exalcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, llegó a admitir que la cabalgata no lució todo lo que se esperaba después de que se tomará la decisión de cambiar las tradicionales carrozas, que hasta entonces se ubicaban en bateas remolcadas por vehículos 4x4, por antiestéticos trailers.

En esta ocasión, los camiones desaparecerán y volverán a utilizarse remolques para transportar las carrozas a lo largo de un recorrido que varía sustancialmente, ya que después de doce años en los que el cortejo ha discurrido por la avenida principal de la ciudad hasta llegar a la Cuesta de las Calesas y bajar hacia la plaza de San Juan de Dios, el itinerario se desarrollará por el casco histórico.

Así, el Parque Genovés se convertirá en el punto de partida de una cabalgara que arrancará a las cinco de la tarde y se desarrollará durante dos horas y media. El cortejo recorrerá toda la Alameda Apodaca por el Paseo Carlos III en dirección a Argüelles. Llegará a la plaza España y continuará por la Avenida Ramón de Carranza y San Juan de Dios, a donde está previsto que llegue en torno a las 19.30 horas. Posteriormente, a las ocho de la tarde, Sus Majestades los Magos de Oriente se asomarán al balcón del Ayuntamiento y luego se dirigirán al Convento de Santo Domingo.

Para garantinzar la seguridad de todas las personas que seguirán el desfile, que no contará con la intervención de animales, el Ayuntamiento ha anunciado que todo el itinerario estará vallado.

Pero el recorrido no será la única novedad que traerá consigo la cabalgata. En esta ocasión el número de carrozas se verá reducido a cinco, una menos que el pasado año, estando destinadas a transportar a Melchor, Gaspar y Baltasar, así como al Cartero Real y a la Estrella de Oriente. El desfile contará con un presupuesto similar al de la pasada edición, de alrededor de 32.000 euros.

imagen

Se repartirán un total de 6.000 kilos de caramelos. De ellos, 4.500 kilos han sido comprados por el Ayuntamiento a través de un contrato de licitación, mientras que el resto han sido donados por diversas entidades. Estos caramelos serán aptos para celíacos y de diversos sabores. Pero no sólo habrá dulces para pequeños y mayores, también se repartirán varias cajas de peluches –donados por la empresa IKEA y la Fundación Cajasol– una vez que Sus Majestades se encuentren en el balcón del Ayuntamiento.

Cabe recordar que este año, las figuras de los Reyes Magos serán encarnadas por el autor de coros y comparsas del Carnaval de Cádiz, Luis Manuel Rivero, que se meterá en la piel de Melchor; el conocido traumatólogo Antonio Carrascosa, que hará las veces de Gaspar, y el doctor Miguel Ángel Martínez Villar, conocido por su vinculación al Cádiz CF, representará a Baltasar. Asimismo, Verónica Sánchez, la profesora de Educación Especial, será la Estrella de Oriente, mientras que el conocido guitarrista Ricky Rivera se convierte en el Cartero Real.

El desfile

La agrupación musical ‘Sagrada Cena’ será la encargada de abrir el cortejo, mientras que a continuación les seguirán la pastoral flamenca de Carmen Guerrero, muñecos de nieve y el grupo de animación Frozen. La primera carroza, que lleva a la Estrella de Oriente, estará acompañada de la pastoral ‘Al compás de la Pepa’ y los grupos de animación Disney y Blancanieves y los siete enanitos. Tras ella, llegará la carroza del Cartero Real con la pastoral Río San Pedro y los grupos de animación Peppa Pig y Phineas & Ferb. Le seguirá la carroza trono del Rey Melchor con la pastoral Sonsonete, Glóbola y el grupo de animación Scooby Doo, tras la que llegará la carroza trono del Rey Gaspar con la pastoral Azabache, el pasacalles ‘La In Justa 4.0’ y el grupo de animación Playmobil. Cerrará el cortejo la carroza del Rey Baltasar.

La agenda para la jornada de Melchor, Gaspar y Baltasar no se limitará a tomar parte en la cabalgata, sino que arrancará a primera hora de la mañana y pasará por la residencia de ancianos Matías Calvo, la Fundación Cajasol, el Hospital Puerta del Mar y la Comandancia de la Guardia Civil. Posteriormente, tendrá lugar un recepción municipal y un almuerzo antes de poner rumbo hacia el Parque Genovés.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la propia ciudadanía están muy pendientes de las adversas condiciones climatológicas que acompañarán a la cabalgata, que con casi total seguridad estará acompañada por la lluvia. No obstante las previsiones no son demasiado negativas y sólo si los chubascos fueran muy intensos se barajaría la posibilidad de suspender el cortejo, algo que no entra en los planes de nadie por el momento.

Ver los comentarios