El gobierno local lleva a Pleno instar a la Junta a desestimar el modelo de distrito único educativo

Argumentan que existe riesgo de cierres de líneas en primaria en la escuela pública de la provincia

CádizActualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, formado por los grupos municipales Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, ha anunciado que va a llevar al Pleno de este mes de febrero una propuesta de apoyo a la educación pública instando a la Junta de Andalucía a desestimar la implantación del modelo de distrito único educativo.

En una nota, han señalado que han tenido conocimiento del riesgo de cierres de líneas en primaria en la escuela pública de la provincia y han recordado que el número de niñas y niños a escolarizar en el primer curso de infantil en Cádiz capital se reduce este año en 44.

"Es bien sabido que el cierre de líneas en infantil supone con bastante probabilidad a medio plazo el cierre del centro escolar", por lo que de cara al periodo de escolarización que se inicia el próximo 1 de marzo, "vemos con preocupación que el nuevo gobierno andaluz pretenda instaurar el distrito único educativo y la libre elección de centro", ha afirmado el equipo de gobierno.

Además, ha añadido que esta es "una de las principales banderas del tripartito PP, Cs y Vox, unas medidas que podrían incrementar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas y socavar los valores de la diversidad en las aulas".

Por su parte, el equipo de gobierno ha defendido que "éste modelo de distrito único educativo es un claro ataque a la escuela pública, que genera abiertamente desigualdad". "Un modelo muy diferente al que tenemos concebido como es una escuela pública, laica e integradora", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que además de pedir que desestimen la implantación de este modelo, se instará a la Junta a poner en prácticas las medidas de carácter extraordinario que vienen proponiendo los distintos agentes educativos de la ciudad --sindicatos, Ampas y Flampas-- para evitar el cierre de las líneas.