POLÍTICA

Dos gaditanos en el equipo de Casado

José Ortíz, alcalde de Vejer, es el nuevo secretario general de Senado del Partido Popular

Actualizado:

Dos de los dirigentes populares que mostraron públicamente su apoyo a Pablo Casado en la reciente campaña de las primarias del PP, José Ortíz y María José García Pelayo, han visto recompensada su apuesta con la asignación por parte del nuevo líder del PP, Pablo Casado, de sendos cargos dentro del partido. Se trata del alcalde de Vejer, José Ortíz, que desde ayer es el nuevo secretario general de Senado en sustitución de Javier Arenas, que queda fuera de la nueva ejecutiva. Por su parte, Pelayo ostentará la responsabilidad de Cultura y Deporte.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha contado también con el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y exalcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, y el ex secretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto (PP) en la dirección del partido que anunciaba ayer.

Casado confirmó en Barcelona la composición del nuevo Comité Ejecutivo del partido, en el que predominan las personas procedentes de las candidaturas del propio Casado y de María Dolores de Cospedal, y al que ha incorporado a ocho dirigentes andaluces.

Así, el nuevo presidente del PP ha decidido que Zoido sea en adelante el presidente del Comité Electoral del PP; Oña, defensora del Afiliado, y Nieto, secretario de Electoral. Además del alcalde de Vejer como secretario general del Senado, también el primer edil de Jaén, Javier Márquez, ha sido nombrado presidente del Comité de Alcaldes.

Entre otros cargos, al hasta ahora portavoz del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, le ha situado como presidente del Comité de Derechos y Garantías y como secretario Autonómico ha al diputado nacional por Almería Juan José Matarí.

Cabe recordar que precisamente Oña, Márquez y Ortiz fueron los primeros de estos dirigentes en expresar su apoyo explícito a Casado en la primera vuelta de las primarias del PP. De hecho, la localidad gaditana de Vejer fue el lugar elegido por Casado para celebrar su primer acto de campaña en Andalucía.

De su lado, Zoido, Nieto y Matarí trasladaron en un primer momento su respaldo a Cospedal, que quedó fuera del proceso al quedar en tercera posición tras Saénz de Santamaría y Casado, por el que apostaron para presidir el partido en la última fase del proceso interno.

Felicitación de Sanz por su inclusión en la nueva estructura

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, trasladó a sus compañeros María José García-Pelayo y José Ortiz su «enhorabuena» y la de «todo el partido» tras sus nombramientos como secretaria de Cultura y Deporte y secretario general del Grupo Popular en el Senado, respectivamente. Sanz mostró también su «satisfacción» por la inclusión, el pasado sábado, del portavoz del PP en Diputación y presidente del partido en San Fernando, José Loaiza, como vocal, dentro de la Junta Directiva Nacional, órgano en el que se suman también como miembros natos los diputados y senadores de la provincia.

El presidente provincial del PP calificaba de «muy buena noticia para el PP de Cádiz que esté representado con dos de sus miembros dentro de la nueva estructura del partido», lo cual «demuestra que es un partido fuerte y necesario para la provincia, que trabaja con ilusión por conseguir el cambio tan deseado en Andalucía»