UNIVERSIDAD

Una fiesta Erasmus obliga al desalojo de una finca en Cádiz por riesgo de derrumbe

Al menos 250 jóvenes de distintas nacionalidades celebraban el sábado por la noche una fiesta de cumpleaños en una finca de la calle Sagasta

El lugar de la calle Sagasta donde se encuentra la finca en la que tuvo que intervenir la Policía Local. Francis Jiménez

LA VOZ

No es la primera vez que ocurre pero sí uno de los episodios más destacados que se recuerdan. La Policía Local de Cádiz tuvo que intervenir en una fiesta celebrada en una de las fincas urbanas del casco histórico donde se concentraban, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, «al menos 250» personas. Todos los jóvenes disfrutaban el pasado sábado de la fiesta de cumpleaños de un estudiante italiano residente en ese mismo bloque.

Los agentes municipales se personaron en el lugar de los hechos, una vivienda donde han residido centenares de jóvenes extranjeros durante los últimos años, en torno a las 23:45 de la noche. La llamada de un vecino que vivía en una finca colindante alertó a los policías de lo que ocurría en el bloque.

Más allá de los ruidos, «habituales» según los vecinos, la Policía Local encontró un importante riesgo para el edificio la concentración de personas provocada por la fiesta. Por ello, tras contabilizar el número de personas que estaban repartidas en las distintas habitaciones del lugar consumiendo bebidas alcohólicas, decidió desalojar todas las estancias del inmueble .

La finca dispone de cuatro plantas y en ella viven hasta 17 jóvenes de distintas nacionalidades . Itallianos, franceses, alemanes y hasta dos españoles conviven durante este curso en un bloque cuyo propietario alquila habitación a habitación, según han explicado los propios inquilinos.

Algunos son estudiantes, otros tienen trabajo y también viven en el lugar voluntarios que prestan sus servicios en empresas con fines sociales o negocios hosteleros para vivir durante unos meses en la ciudad. «¡Apenas éramos 100!» , espetaba uno de ellos, que asegura que el parte policial difundido por el Consistorio estaba «exagerado». Según su versión, empezaron a hablar un poco más alto de lo debido, motivo por el cual los vecinos decidieron llamar a la Policía Local. «Se nos fue un poco de las manos», reconocía uno de los extranjeros desalojados.

«Se alojan actualmente 17 jóvenes de distintas nacionalidades en habitaciones alquiladas»

No es la primera vez que se da un episodio de esta naturaleza en la citada finca. Ante el riesgo de que tal concentración de jóvenes pudiera comportar daños estructurales para el inmueble, la Policía Local decidió proceder al desalojo. Además, permanece en coordinación con la Delegación de Urbanismo para que ésta realice las acciones oportunas sobre la finca tras el episodio descrito.

Cada año un agente municipal acude al acto de recepción de los estudiantes del programa Erasmus que llegan a la Universidad de Cádiz (UCA) para explicarles las particularidades de la zona de movida de la ciudad, con el objetivo de que «puedan disfrutar si lo desean del ocio nocturno dentro del respeto a las normas de convivencia», tal y como ha recordado la Jefatura de la Policía Local de Cádiz a través del comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación