Pliego de limpieza

El contrato de limpieza de Cádiz, estancado en una «maraña administrativa»

Los grupos de la oposición reclaman celeridad ante un proceso que se eterniza y que ya empieza a notarse en la calidad del servicio y en el estado de suciedad en las calles

El contrato de la limpieza lleva ya seis prórrogas. La Voz

Almudena del Campo

La nueva paralización del proceso de adjudicación de uno de los contratos más importantes de la ciudad, el del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos , ja provocado la reacción inmediata de los grupos de la oposición, que muestran su indignación ante la incapacidad del equipo de Gobierno, liderado por José María González Santos 'Kichi' , para sacarlo adelante en siete años.

Recordar que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación provincial de Cádiz ha aceptado el el recurso interpuesto por una de las empresas ofertantes, Cointer, tumbando así la adjudicación a Acciona (aprobada de manera inicial en el pleno municipal).

Desde el Grupo Municipal Popular, su presidente, Juancho Ortiz , recuerda que esta formación ya planteó en la mesa de contratación del 28 de septiembre de 2021 que «para tener una mayor garantía» y evitar «la interposición de recursos que podría paralizar el procedimiento» se debía dar audiencia a la empresa para aclarar su oferta , que fue considerada por el Ayuntamiento inviable económicamente.

Juancho Ortiz indica que el procedimiento «plantea muchas dudas y que va camino de eternizarse », con la interposición de recursos que podría paralizar el procedimiento.

Los populares insisten en que no solo se advirtió en la mesa sobre el más que previsible recurso de la empresa que no salía elegida si no se fundamentaba bien el rechazo de sus explicaciones, sino que lo hizo en el Pleno, recibiendo por ello la crítica del equipo de Gobierno y del PSOE, que argumentaron que no se podía dilatar más el proceso, «que es justo lo que se sabía que iba a pasar si no se le daba a la empresa opción de explicar su oferta, que un tribunal podía darle la razón como así ha pasado».

PP: «Cádiz no puede esperar más»

Juancho Ortiz pide al alcalde «que no cometa otro error en este proceso eterno de adjudicación del pliego de limpieza. Los gaditanos no pueden esperar más a que le entre ganas de trabajar en serio por la ciudad y dedique todo su esfuerzo a este asunto. Ir al TSJA no es más que alargar una adjudicación que ya lleva seis años de retraso, y lo que tiene que hacer ahora es convocar la mesa lo antes posible y cumplir con lo que se le pide en la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. El pliego de limpieza de la ciudad se ha convertido en el mejor reflejo de la gestión de Kichi: de desastre en desastre hasta la ruina final ».

Por otro lado, el presidente de los populares defiende que «el estado de suciedad permanente en el que se encuentra la ciudad no depende del proceso de adjudicación del servicio de limpieza. Es que su arrogancia les impide reconocer lo que es una realidad indiscutible; no hay nadie al frente de la limpieza en la ciudad . No hay concejales, y mucho menos el alcalde, que se recorran la ciudad a primera hora de la mañana y pase revista al estado de las calles y plazas. No lo han hecho en seis años y medio y no parecen que estén dispuesto a hacerlo. No será flojera, que eso les molesta mucho, será simplemente pocas ganas de trabajar».

PSOE: «Un nuevo revés en esta maraña administrativa»

Desde el PSOE, su portavoz en el Ayuntamiento, Óscar Torres , advierte sobre el «revés que supone esta decisión» porque continuar en esta «maraña administrativa» tiene pésimas consecuencias sobre los trabajadores «que se encuentran en una situación de total incertidumbre»; así como sobre el estado de limpieza en general de la ciudad «que no está a la altura al contar con una maquinaria totalmente obsoleta».

«Tanto la decisión del Tribunal de Contratación como la tomada por el Ayuntamiento de Cádiz de recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obligan a alargar aún más en el tiempo una licitación que lleva seis años de retraso », incide el portavoz, quien solicita al equipo de Gobierno que el nuevo procedimiento se realice con la mayor premura posible «para que de una vez por todas la ciudad cuente con un servicio de limpieza viaria y recogida de basura adaptado al siglo XXI».

Torres recuerda que el servicio de limpieza «es el más caro del Ayuntamiento, en concreto cercano a los 17 millones de euros , y lleva vigente desde el año 2006.

«La ciudad de Cádiz lleva 16 años con el mismo contrato , con las mismas máquinas y con los mismos protocolos, sin tener opción de mejorar por el simple hecho de no haber gestionado bien la licitación del nuevo contrato».

Además, Óscar Torres asevera que «quienes están pagando las consecuencias son los vecinos y vecinas de Cádiz que no disfrutan de un servicio municipal tan importante como es la limpieza y la recogida de basura a pesar de pagar sus impuestos».

Cs: «A Kichi no le importa la limpieza en la ciudad»

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos califica de «escandalosa» la situación que está soportando la ciudad ante un nuevo retraso de la licitación del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos tras la última resolución del tribunal.

Ante esta situación, la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, asegura que « este nuevo varapalo es un hecho incontestable y nos demuestra que a este equipo de Gobierno no le ha importado la limpieza de la ciudad al no considerarla como un objetivo político prioritario», a lo que añade que «sin duda, los que pierden una vez más y se están viendo perjudicados son los gaditanos».

«Nos encontramos con un nuevo retraso de consecuencias incalculables debido a la intención del Ayuntamiento de recurrir ante el TSJA, lo que va a provocar que este proceso se vaya a alargar durante unos años. Un tiempo en el que seguiremos con una maquinaria obsoleta y contaminante, y un servicio de baja calidad y en unas condiciones insoportables al no estar adecuado a los actuales medios tecnológicos», señala Lucrecia Valverde.

Critica al alcalde por «el cúmulo de despropósitos que constituyen los grandes pliegos de la ciudad. Mientras que no son capaces de redactar el pliego de transporte, la deriva en el contrato de limpieza está comenzando a resultar grotesca y, al final, la perjudicada es la ciudadanía».

Valverde insiste en que «habrá que depurar responsabilidades y detectar cuáles son las carencias de personal o las razones políticas por las que ninguno de los grandes contratos, que constituyen los servicios públicos más relevantes de la ciudad, terminan de culminarse y continuamos padeciendo las consecuencias económicas de falta de calidad en la prestación del servicio y de inestabilidad para los trabajadores de las respectivas contratas».

La portavoz de la formación naranja afirma que «a nadie se le oculta que los numerosos problemas que está teniendo este equipo de Gobierno con la contratación pública ha venido influyendo en una mal entendida austeridad, de forma que los pliegos se han adjudicado muy a la baja».

Otro de los aspectos que la concejala ha querido resaltar ha sido la situación de los trabajadores , sobre lo que ha apuntado que «parece que este equipo de Gobierno no se preocupa por las plantillas de las contratas, que se encuentran sometidas a una inestabilidad laboral y a unas condiciones de inseguridad jurídica que parece que este equipo de Gobierno no valora cuando abandera las reivindicaciones laborales de otros colectivos fuera de la Corporación».

Valverde insiste, una vez más, en que «estando en el sexto año de prórroga del contrato, el servicio, irremediablemente, se está prestando con un coste más caro para los bolsillos de los gaditanos , con una maquinara obsoleta y contaminante, la cual está ya amortizada, y, por supuesto, con una ciudad más abandonada y sucia».

Añade que «esta situación se va a cronificar en el tiempo, con las consecuencias que esto puede tener tanto en su mantenimiento como en el apartado económico y turístico, ya que la imagen que se van a llevar los visitantes de Cádiz es la menos deseable por la desidia de un equipo de Gobierno que no sabe realizar su trabajo».

Por último, la portavoz destaca que «resulta escandaloso que un Ayuntamiento defensor del medio ambiente esté consintiendo que se esté utilizando una maquinaria con más de 20 años , con las nefastas consecuencias que esto conlleva para la contaminación de la ciudad, además de contar con una tecnología totalmente desfasada que no aprovecha las últimas innovaciones para ejercer su función en mejores condiciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación