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Este es el proceso más rápido para registrar una marca (en tan solo tres pasos)

Es aconsejable comprobar las bases de datos para comprobar que no se solicita una marca idéntica o similar, ya que existe el riesgo de que alguien presenta la oposición por imitación

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¿Necesitas información sobre cómo es el proceso de registro de marcas y patentes en España? A continuación se detallan todos los datos relativos a este trámite, fundamental a la hora de crear empresa.

Comprobación previa de marcas similares

El primer paso, previo a la solicitud de marca, es hacer una investigación para obtener las marcas idénticas o parecidas , ya solicitadas o concedidas, para poder determinar la viabilidad de nuestro registro. Para ello se deben utilizar las tres bases de datos de marcas registradas: OEPM (marcas registradas en España), EUIPO (marcas de la Unión Europea o comunitarias) y Marcas Internacionales (con designación de España). Todas tienen efecto en nuestro país, y pueden anular la solicitud realizada.

Si se detectan marcas muy similares, se analiza si están vigentes y cuál es el epígrafe en el que están clasificadas. Y además, se comprueba que no se incurre en ninguna prohibición absoluta de la Ley de Marcas.

Solicitud de la marca mediante la OEPM

Es muy importante tener claro en qué epígrafe se va a solicitar la marca . Existen 45 clases, y se utiliza la clasificación internacional Niza de productos y servicios. La solicitud se presentará de manera telemática en la OEPM, cumplimentando el formulario oficial, junto al cual se puede presentar el logotipo de la marca y reivindicar la protección de los colores que van a identificarla. Hecho esto se pagan las tasas oficiales vigentes, también de forma telemática.

Una vez pagadas las tasas se obtiene el resguardo de presentación de la marca con el número de expediente asignado, la fecha, hora y minuto del registro. Dicho número de expediente permite realizar cualquier trámite relacionado con la OEPM.

Hay que recordar elegir bien las clases para conseguir la máxima protección de la marca y evitar posibles oposiciones, y comprobar que la denominación especificada coincide con exactitud con la que aparece en el logotipo.

Tramitación y concesión de la marca

Cuando pase un mes aproximadamente desde la presentación de la marca, esta será publicada en el BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial) , y permanecerá dos meses por si algún tercero desea ejercitar el derecho de oposición.

Esto es algo que ocurre cuando la marca solicitada es muy parecida a una marca vigente con anterioridad. En caso de producirse una oposición, habrá que presentar las alegaciones correspondientes para defender la solicitud de la marca.

Si no se produce oposición alguna, la marca se concede al quinto mes de solicitud, de forma aproximada. Desde la OEPM se envía el Título de Propiedad de la Marca, con una vigencia de diez años, renovable por el mismo tiempo.

Es aconsejable comprobar las bases de datos para comprobar que no se solicita una marca idéntica o similar, ya que existe el riesgo de que alguien presenta la oposición por imitación. También se recomienda tener en cuenta las fechas en que puede solicitarse la marca comunitaria conservando su prioridad, y las fechas de renovación para que la marca no caduque.

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