Cádiz

El Club Marte ya está listo

Culmina la adaptación del Baluarte del Orejón a sala de exposiciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de rehabilitación del Baluarte del Orejón, conocido también como el Club Marte, sobre la playa de La Caleta, quedaron formalmente concluidas ayer, según confirmó el Ayuntamiento de Cádiz. Los trabajos se han ejecutado con fondos del Plan Urbana en el marco de las ayudas europeas 2006-2013 (con prórroga hasta 2015).

Estas obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Reyes Aragón con un presupuesto de 65.500 euros, comenzaron a finales de noviembre con el objetivo de adaptar el recinto como centro cultural y expositivo.

Hay que recordar que el proyecto tuvo que se remodelado este verano debido a que el plan presentado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular se encontró con el rechazo de Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía al estar el Baluarte protegido por distintas afecciones.

Por un lado, está clasificado como entorno de un Bien de Interés Cultural –Balneario de la Palma– y por otro, está incluido en el catálogo de Patrimonio Arquitectónico. El proyecto inicial contemplaba la construcción de una primera planta que Patrimonio rechazó por su impacto visual y por no adaptarse al diseño original del baluarte como parte de las fortalezas amuralladas del borde litoral del casco antiguo. Finalmente, los trabajos no han modificado la estructura principal del recinto y ha consistido en una adaptación de la planta baja, en la zona más cercana a la playa, con el objetivo de ejecutar una segunda fase más adelante.

Con esta obra, el entorno de La Caleta cuenta con potenciales salas culturales o de exposiciones en los castillos de Santa Catalina, San Sebastián y, ahora, el Baluarte del Orejón.

Ver los comentarios