Cádiz

Las clases online ganan peso en la vuelta a la Universidad de Cádiz

El sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga los próximos 16, 17 y 18 de septiembre para reivindicar una vuelta presencial, de calidad y con aulas seguras

Estudiantes durante una prueba el pasado curso académico LA VOZ

Nereida Domínguez

El próximo curso académico estará lleno de novedades e incertidumbres y, al igual que en primaria y en secundaria , los centros universitarios tendrán que asumir en sus aulas todas las exigencias sanitarias derivadas de la pandemia provocada por la Covid . Dependiendo de la evolución de ésta, los rectores de las universidades andaluzas han planteado diferentes escenarios y protocolos de actuación.

La Universidad de Cádiz comenzará el próximo año académico de acuerdo con el escenario A. Esto es, se impone la enseñanza multimodal en la que la presencialidad es la que predomina, pero con temario adaptado a la versión telemática para aquellos casos en los que no sea posible el distanciamiento interpersonal en las clases. Así pues, las programaciones se han trabajado en las dos modalidades porque, además, en el caso de nuevas alertas sanitarias, se recoge la posibilidad de adoptar el escenario B. Es decir, vuelta a la docencia no presencial.

Esto es lo que acordaron los rectores de las universidades andaluzas con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía el pasado mes de junio. Según los criterios comunes adoptados, se priorizará la adopción de un sistema ‘multimodal o híbrido’ que combine clases presenciales, además de online y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiante. Además, el plan de contingencia prevé la transición a un sistema de docencia exclusivamente online.

Debido a ello, desde mayo la UCA ha triplicado la capacidad de su campus virtual y ha puesto en funcionamiento 72 nuevos centros de procesamiento (CPU) para apoyar la docencia no presencial. La UCA se ha tenido que adaptar a este nuevo contexto y ha priorizado el fortalecimiento de sus recursos e infraestructuras tecnológicas .

Desde que se decretó el estado de alarma, y las clases en la universidad pasaron a ser telemáticas, la UCA ha aumentado en más de un 400% la actividad online, en un 246% las visitas y se ha elevado en un 294% la capacidad de almacenamiento y se prevé que las cifras sean similares o incluso aumenten para el próximo curso. En total, la UCA ha invertido más de 100.000 euros para el refuerzo de su campus virtual .

Asimismo, la UCA llevará a cabo los exámenes de la convocatoria de septiembre de forma online por «cuestiones de seguridad sanitaria y para que los alumnos hagan las pruebas en las mismas condiciones que en junio y no generar agravios».

Normas frente al coronavirus

Tal y como se recoge en las directrices pactadas, los centros universitarios tendrán que evitar las aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, un metro y medio. Por ello, en las situaciones en las que no se puedan mantener dichas normas, la UCA pondrá en marcha todas las medidas de higiene necesarias en las aulas para evitar los contagios y llevará cabo medidas de restricción del aforo .

Como novedad, de las clases presenciales se priorizarán aquellas que tengan un carácter práctico y experimental y se regularán los horarios para que el estudiante pueda compatibilizar la docencia online y presencial. Por otra parte, tal y como se recoge en el acuerdo, «siempre que las circunstancias lo permitan, y las entidades colaboradoras satisfagan las condiciones sanitarias exigidas, las prácticas curriculares se desarrollarán presencialmente en las entidades colaboradoras».

En el caso de enseñanzas de grado o máster con un alto porcentaje de alumnado internacional, el plan de contingencia también podrá activarse si las restricciones a los desplazamientos internacionales por motivos sanitarios impiden o dificultan las actividades presenciales.

Para cumplir con este sistema de enseñanza dual, presencial y telemático , las universidades pondrán en marcha el próximo curso académico , líneas de formación para el profesorado para que estos puedan ampliar sus conocimientos en las metodologías más eficaces en la modalidad no presencial. Asimismo, los criterios de evaluación se ajustarán a los nuevos escenarios de enseñanza que ha originado esta pandemia. Por ello, se llevará a cabo una evaluación continua con pruebas de evaluación online.

En cuanto a la evaluación de trabajos fin de grado y fin de máster, seguirá siendo cara a cara, pero, si no es posible, los tutores de TFG y TFM tienen previsto programar sesiones de tutorización online .

El acuerdo también recoge cómo se procederá en 2020/21 en todo lo relacionado con la defensa de tesis doctorales . En el escenario B, «las universidades aplicarán su normativa o protocolos para la defensa no presencial de las tesis doctorales y de los planes de investigación, en su caso, garantizando plenamente la identidad del doctorando y la publicidad del acto», manteniéndose, eso sí, «la garantía del plazo de exposición pública previsto en la normativa de doctorado de cada universidad, con el fin de que cualquier doctor pueda examinarla y en su caso formular por escrito cuantas alegaciones estime oportunas». Las medidas adoptadas también incluyen directrices relacionadas con el sistema de garantía de calidad de los títulos .

Movilidad internacional

¿Habrá estudiantes Erasmus el próximo año? El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación , SEPIE, señala que por el momento la próxima convocatoria Erasmus+ se mantiene. No obstante, ponen de manifiesto que, en función de la evolución de la pandemia , el programa podrá flexibilizar sus normas y se adaptará a las circunstancias de cada país.

Recuerdan también que son las organizaciones e individuos participantes en el programa los que decidirán en última instancia si cancelan o posponen las movilidades previstas en aquellas áreas afectadas. En todo caso, se deberá acreditar la justificación de la situación.

Con la reactivación de la movilidad internacional , desde la UCA se está trabajando con las nuevas movilidades de más de 450 estudiantes. Principalmente, el alumnado ha solicitado viajar a países de la Unión Europea , pero en los próximos meses también esperan iniciar las movilidades a países de fuera de Europa.

Durante el Estado de alarma, la UCA creó un canal de whatsapp para dar apoyo, resolver dudas y dar información a los estudiantes erasmus Outgoing e Incomming . Más de 500 estudiantes se unieron a dicho canal.

Huelga de estudiantes

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga los próximos 16, 17 y 18 de septiembre para reivindicar una vuelta presencial, de calidad y con aulas seguras.

Además, reclaman una mayor contratación de profesorado, reducción de ratios y poner fin a la brecha digital. Piden también un aumento de los presupuestos para la educación pública.

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