Incertidumbre

Casi tres años a la espera de continuar el curso en la Escuela de Hostelería de Cádiz

«Estamos en un limbo administrativo. Nadie nos dice nada», asegura el representante de los alumnos, Daniel Chouza

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Frustración es lo que sienten los alumnos de la Escuela de Hostelería de Cádiz tras más de dos años sin respuesta. «Ya no podemos esperar más. Llevamos casi tres años esperando para terminar nuestra formación». Así definen la situación en la que se encuentran este colectivo que hoy se han reunido en asamblea en el Centro Reina Sofía para retomar las movilizaciones. Ni siquiera les han dejado reunirse en la que un día fue su escuela. «Nos cerraron las puertas de la Escuela. Ahora hay que solicitar un permiso a Empleo y la dirección de correo electrónico a la que hemos mandado la solicitud nos viene devuelta. Nos dice que el correo no existe», apunta Daniel Chouza, representante del colectivo de alumnos de la Escuela de Hostelería de Cádiz.

Chouza se queja del «abandono sustancial» y el «maltrato» que, en su opinión, están recibiendo los estudiantes de esta escuela, afectada por los problemas de impagos y falta de clases que vienen padeciendo en los últimos meses los consorcios de formación dependientes de la Junta de Andalucía en varias provincias. Para ello, la asamblea ha servido para establecer una línea de actuación, con movilizaciones a corto plazo que comenzarán después de Semana Santa.

«Nos encontramos que la Junta lleva ocho meses sin pagar, casi tres años sin curso y que no nos dejan entrar a la escuela»

Según detalla Daniel Chouza, «No queremos caer en el olvido por eso necesitamos que se vuelva a escuchar a una de las partes que más ha sufrido y de la cual nadie habla». El colectivo de alumnos ha leído esta mañana un comunicado reivindicativo en el que reclaman un plan formativo de calidad de la Junta para la Escuela, la apertura de nuevas inscripciones y procesos de selección, para las personas que quieran optar a una plaza en la escuela, las certificaciones, la finalización del primer curso – cuando la formación quedó interrumpida en el año 2013- , el pago a los proveedores, la reincorporación de los trabajadores que se marcharon ante la ausencia de cobro, y el pago de la deuda a los que aún se mantienen. «Los profesores llevan ocho nóminas sin cobrar. Eso es insostenible», añade el propio Chouza.

«Nadie nos dice nada»

Resaltó que «tenemos una escuela que genera excelencia y grandes profesionales para hacer de la provincia un polo de atracción turística que genere puestos de trabajo, como el propio Santi Santamaría, uno de los grandes cocineros que ha dado la escuela; y sin embargo, en un escuela de tanta importancia y que ha demostrado su valor, nos encontramos que la Junta lleva ocho meses sin pagar, casi tres años sin curso y que no nos dejan entrar a la escuela». A su juicio, «estamos en un limbo administrativo. Nadie nos dice nada», a lo que agregó que «no solo estamos sufriendo esta situación los 40 alumnos del curso, sino hay más de 210 aspirantes alumnos a entrar en la Escuela de Hostelería que también están siendo afectados».

El colectivo de alumnos reclama que «Ni los políticos ni las administraciones competentes nos comunican nada», han señalado, esgrimiendo que lo único que han recibido han sido «fechas ficticias por parte de la Delegación de Educación que no se han cumplido». Agradecen la participación de todos los grupos municipales, menos Ciudadanos. «No hemos podido contactar con ellos» a lo que añade que «no asistió ningún miembro del partido socialista».

Ver los comentarios